Escasez de medicamento para tratar la leucemia

Falta de Methotrexate pone en riesgo la vida de niños con ese mal

El Children's Hospital confirmó que de no resolverse la situación se quedarán sin medicina a final de mes.

El Children's Hospital confirmó que de no resolverse la situación se quedarán sin medicina a final de mes. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

El tratamiento médico de cientos de niños con leucemia y otros tipos de cáncer en Los Ángeles -y miles más a nivel nacional- está en peligro debido a que se suspendió la producción de la medicina más utilizada.

El medicamento llamado Methotrexate, fabricado mayoritariamente por la empresa Hospira, es la medicina que desde la década de los cincuenta tiene una alta demanda por su nivel de efectividad en el tratamiento de leucemia infantil (ALL) y de cáncer en adultos.

El Dr. Stuart Siegel, director del Centro de Cáncer del Children’s Hospital Los Ángeles, dijo ayer a La Opinión que sólo tienen suficiente Methotrexate para suplir la demanda hasta finales de febrero.

Esta medicina es una de las más efectivas en el mercado, su efectividad en el tratamiento de leucemia infantil es de 80%, aseguró el Dr. Siegel.

“Este es un problema muy serio. Todos los hospitales en el país están enfrentando esta escasez… este medicamento es muy importante, no sólo se utiliza en menores, sino también tiene otros usos como para adultos con artritis reumática”, dijo el Dr. Siegel.

La empresa productora Hospira le informó a los hospitales la semana pasada que paró su producción debido a problemas con la planta. Esta es una única empresa que produce el medicamento a gran escala. Las otras empresas no tienen la capacidad para suplir la demanda en el mercado.

“Nosotros creemos que tenemos suficiente medicamento para que nos alcance hasta finales de este mes, pero no sabemos qué sucederá después”, dijo el Dr. Siegel. “Ninguna otra droga en el mercado o combinaciones de drogas han demostrado tener el mismo nivel de efectividad”.

En un comunicado oficial a los hospitales, la empresa productora les informó que posiblemente iniciarían el proceso de producción en marzo si se resuelven los problemas con la planta.

“La escasez de este medicamento es muy serio, aunque existe la escasez de otros tipos de drogas desde hace ya varios años, en esta ocasión estamos frente a un problema más grande porque no hay sustituto”, dijo el oncólogo.

“No tengo ningún motivo para dudar que realmente han habido problemas en la planta de producción, pero lo que me preocupa es que no sabemos con exactitud cuándo podrán comenzar la producción y si a esto se le agrega el tiempo de distribución, simplemente no sabemos cuánto tiempo tomará contar nuevamente con el medicamento”.

Children’s Hospital LA, así como otros hospitales a nivel nacional están tratando de encontrar alternativas para combinar otros medicamentos, pero hasta hoy aún no hay resultados satisfactorios.

La Dra. Amy Gutiérrez, jefe de farmacia del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles, dijo que diariamente los hospitales y clínicas públicas enfrentan algún nivel de escasez en una gran variedad de medicamentos. Aproximadamente entre 20 a 50 por semana.

“Nosotros hemos tratado de contrarrestar el problema de la escasez de medicamentos. Cada viernes actualizamos el listado de medicamentos que están escasos. En algunas ocasiones ordenamos directamente a los fabricantes, en vez de los distribuidores y por eso hemos podido administrar este problema”, dijo la Dra. Gutiérrez.

En octubre del 2011, la administración del presidente Barack Obama le encargó al FDA que estableciera los parámetros para regular la producción de medicamentos por considerar que este es un problema crónico en el sistema de producción.

“Yo creo que desde entonces la situación ha empeorado… este es un reto para el sistema y es un tema de seguridad. Se deben buscar alternativas para resolverlos para asegurar que la escasez no afecte a los pacientes. Pero así como está la situación es muy difícil que los pacientes no sientan el impacto”, agregó Gutiérrez.

La funcionaria pública considera que deben establecerse normativas que requieran que las empresas notifiquen a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) antes de parar la producción de medicamentos o de establecer cambios en la forma de operación.

En febrero del 2011 se introdujo una pieza de legislación en el Senado, S296, que obligaría a las fábricas productoras de medicamentos a notificar al FDA y le daría la capacidad a esta agencia federal de elaborar planes para evitar este tipo de problemas.

La propuesta de ley aún está en la primera fase de estudio. No se sabe cuándo podría ser aprobada.

El FDA espera que la distribución de methotrexate se normalice en julio del 2012.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain