Buscan frenar protestas de “indignados” en el Concejo

Un grupo de manifestantes de Occupy Chicago contra Wall Street.

Un grupo de manifestantes de Occupy Chicago contra Wall Street. Crédito: El Diario

Chicago – El concejal puertorriqueño Ray Suárez (D-31) y otros dos colegas propusieron una ordenanza al Concejo Municipal de Chicago para limitar las protestas de “indignados” y otros manifestantes durante las sesiones del cuerpo.

Anticipándose a lo que podría pasar durante las cumbres de la OTAN y del Grupo de los 8 a realizarse en Chicago del 19 al 21 de mayo, los concejales quieren prohibir que miembros del público desplieguen carteles o realicen demostraciones de aprobación o desaprobación.

Según la ordenanza propuesta, que pasó hoy a consideración del comité de reglas, estarían prohibidos en la sala de sesiones los “vítores, gritos y alaridos, aplausos, ruidos con los pies, silbidos y abucheos”.

El público podría ser evacuado de las galerías si incurre en este tipo de conducta.

Se establece además que el público no podrá introducir a la sala de sesiones “carteles, pancartas, estandartes o afiches” sin aprobación previa del alcalde o del concejal que presida la sesión.

Según los concejales, existe mucho espacio en el quinto piso del palacio municipal, y fuera de la sala de sesiones, para que el público exprese su opinión.

Algunos concejales como Scott Waguespack (D-32) advirtieron que la prohibición de desplegar carteles podría ser una violación de la primera enmienda constitucional sobre libertad de expresión.

Sin embargo, el concejal mexicoamericano George Cárdenas (D-12) afirmó que las nuevas reglas son necesarias para evitar que manifestantes interrumpan las sesiones del concejo en mayo.

“Tenemos muchos problemas en la ciudad, y lo último que necesitamos es caos”, dijo.

“Hay mucha gente con intención de paralizar al gobierno, el debate y la ciudad, y no lo podemos permitir”, agregó.

Las autoridades municipales anunciaron que Chicago recibirá entre el 19 y 21 de mayo 5,000 dignatarios y unos 3,000 periodistas extranjeros.

Asimismo, grupos como Occupy Chicago y la Coalición Contra la Agenda de Guerra y Pobreza de la OTAN/G8 han sido autorizados a realizar cuatro manifestaciones que podrían reunir hasta 5,000 personas cada una.

Las cumbres se realizarán en el centro de exposiciones McCormick Place, a poca distancia del centro de la ciudad, lo que ha provocado la preocupación de los comerciantes porque podrían registrarse hechos violentos y saqueos como ocurrió en Londres el verano pasado.

Agentes federales y de la policía de Chicago se reunieron este miércoles con comerciantes y administradores de edificios para informar sobre cómo se manejarán las posibles protestas violentas.

El superintendente de policía Garry McCarthy dijo hoy que todavía es temprano para calcular la cantidad de manifestantes, aunque reuniones similares realizadas en otras ciudades atrajeron a unas 10,000 personas.

Exhortó a los empresarios a mantener la calma y dijo que el gobierno federal considera las cumbres como eventos especiales de seguridad nacional, por lo que el servicio secreto estará a cargo de la vigilancia.

El Concejo Municipal modificó recientemente las ordenanzas sobre manifestaciones y protestas públicas en Chicago, con restricciones para evitar concentraciones de gente en parques públicos y playas antes de las 6 de la mañana.

Asimismo, solamente se permitirán ruidos, sonido amplificado y música en desfiles, eventos deportivos y reuniones públicas entre 8 de la mañana y 10 de la noche.

La policía de Chicago podrá solicitar igualmente ayuda a personal de seguridad de otros estados y ciudades como Nueva York que han experimentado recientemente protestas civiles de los “indignados”.

En esta nota

Concejo indignados Municipal protestas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain