Sicilia continuará Caravana por EEUU

La guerra contra las drogas en México es impulsada desde los Estados Unidos, por ello es necesario cruzar la frontera

SAN FRANCISCO.- La segunda semana de agosto iniciará en San Diego uno de los reclamos más enfáticos en este lado de la frontera para que Estados Unidos detenga el flujo de armas rumbo a México, y lo encabezará el poeta, vuelto activista, Javier Sicilia.

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad andará por California, Nuevo México, Arizona, Texas, Illinois y ciudades de la costa este, como Nueva York y Filadelfia, hasta llegar a Washington D.C. donde solicitarán al Congreso y a la administración de Estados Unidos controlar la venta de armas de fuego y detener el flujo de armamento hacia suelo mexicano, donde en seis años se han registrado 50,000 muertes violentas y miles de desaparecidos, entre ellos, activistas, líderes comunitarios, trabajadores por los derechos humanos, migrantes, indígenas, ciudadanos.

La “estrategia de seguridad”, la “guerra contra las drogas” del próximo ex presidente de México, Felipe Calderón, tiene su origen en Estados Unidos, señala Ted Lewis, director de Global Exchange y coordinador de la Caravana estadounidense. “Esa guerra tiene, por su naturaleza, raíces en la política antinarcóticos de los EEUU, que tiene más de 40 años de existencia, y que fue desatada por el presidente [Richard] Nixon”.

Lewis explica que esta “guerra” inicia “desde la arquitectura de la supuesta seguridad de los EEUU”, una nación con “reglas no muy estrictas sobre la venta de armas en este país, una venta casi irrestricta a gente sin verificar mucho su identidad y eso ha resultado en un flujo de armas a México, que algunos estiman alcanza 2,000 armas diarias”.

Javier Sicilia llegará al país con más consumidores de drogas en el planeta -alrededor de 22.6 millones mayores de 12 años en 2010, según el reporte de un par de senadores estadounidenses, titulado “Respondiendo a la violencia en Centroamérica”- , esto, además de contar con el mayor negocio legal de armas, con el respaldo del NRA (National Rifle Association, organización que promueve el uso de armas para la seguridad personal), que cuenta con casi 50 millones de miembros.

“Lo que está viviendo México y toda Centroamérica es algo terrible e innecesario, pues es más importante ver la problemática desde la adicción al uso de narcóticos en nuestras sociedades, porque es un asunto de salud pública, y atacarlo desde ese ángulo, en lugar de una escalada militar”, considera Ted Lewis sobre la estrategia bélica que impulsa el gobierno mexicano en las calles de varias ciudades.

Desde México, entrevistado por La Opinión, Javier Sicilia declaró: “El presidente hizo la tontería más grande con su Estrategia Nacional de Seguridad: sin hacer una reforma profunda del Estado sacó el ejército a las calles para destapar una cloaca que ahora no puede controlar porque no tiene herramientas y sí una gran responsabilidad con el dolor de este país… Me da mucha pena por lo que deberá enfrentar su conciencia”.

El poeta, que salió a las calles con el lema “Estamos hasta la madre”, en mayo de 2011, luego de sufrir el asesinato de su hijo Juan Francisco, vendrá acompañado por otras víctimas de la guerra calderonista, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una organización civil que cuenta con tres de sus miembros asesinados, entre ellos el indígena nahua José Trinidad de la Cruz Crisóforo, y el más reciente, Nepomuceno Moreno.

La Caravana por territorio estadounidense surge por la necesidad de “hacer visible la crisis en México”, señala Ted Lewis. Pero también para presionar al nuevo presidente electo en México, así como a los candidatos a la presidencia de EEUU y al Congreso, para que “sientan la urgencia, la necesidad de cambiar rumbo frente a esta problemática, y que la sociedad estadounidense tenga la oportunidad de expresarse y que como en México también digan que están hasta la madre de esta guerra contra las drogas”.

No son pocas las organizaciones que han señalado lo ineficiente que ha sido la estrategia de Felipe Calderón: “En vez de reducir la violencia, la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”, señaló en 2011 José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

La Caravana por las principales ciudades de EEUU planea concluir la segunda semana de septiembre.

Antes de extender este peregrinaje norteamericano, Javier Sicilia estará asentado un tiempo en San Francisco, desde donde coordinará y planeará la movilización social de los mexicanos en este lado, buscando la colaboración de otras asociaciones hispanas, chicanas y estadounidenses.

Su visita será también auspiciada por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), además de Global Exchange.

“Llega a nuestros territorios el 1 de abril”, afirma Ted Lewis, “y estará aquí por casi seis semanas, con visitas programadas en varias ciudades: San Francisco, obviamente, la región de la Bahía, Tucson, El Paso, Chicago, Nueva York, y probablemente, Washington D.C.”. Esto será todo abril, y parte de mayo.

Para darle seguimiento a la Caravana por la Paz en Estados Unidos consulte el sitio en internet: GlobalExchange.org.

Más: ElMensajero.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain