Formando a los activistas del futuro

CHIRLA organiza el 11vo encuentro para jóvenes latinos

Más de 260 jóvenes hispanos de 52 universidades, colegios y escuelas preparatorias de California participarán este fin de semana en el 11 Encuentro estatal de estudiantes pro reforma migratoria, organizado por la Coalición de derechos humanos del inmigrante en Los Angeles (CHIRLA).

El Encuentro anual de estudiantes inmigrantes – Una meta, muchos sueños tendrá lugar en la Universidad estatal politécnica de Pomona (California State Polytechnic) y ofrecerá 18 talleres educativos con temas desde cómo organizar actividades y marchas, hasta cómo hablar con legisladores y recaudar fondos. También habrá oradores, pláticas, sesiones de estrategia, y seminarios.

Mirna Díaz, organizadora de la coalición, explicó que los encuentros de jóvenes tienen lugar cada seis meses, en distintas ciudades de California y cada uno tiene un tema en particular. Este año, habrá información sobre las últimas novedades de la Ley estatal DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors) y grupos de planeamiento para decidir qué actividades organizar durante las próximas elecciones para afectar las decisiones de los votantes.

“Los encuentros también son importantes para que jóvenes de distintas escuelas y ciudades de California se conozcan y vean que no están solos, que puedan armar una red”, explicó Díaz. Los oradores presentarán historias motivadoras de superación.

Anaruth Hernández, que estudia Ciencias políticas y Antropología en el colegio De Anza, en San José, ha ido a tres encuentros, y aseguró que han sido una gran ayuda para ella.

“Estos encuentros son para estudiantes y están organizados por estudiantes, son algo muy intenso. No existe otro movimiento [como el de la ley DREAM] que haya durado tanto tiempo”, aseguró.

Hernández dijo estar muy entusiasmada por este encuentro en particular porque se reunirá con estudiantes líderes de todo el estado para compartir ideas y elaborar nuevos proyectos. “Esta vez será algo único”, dijo en referencia al hecho que el estado de California aprobó la ley DREAM por la cual tanto lucharon.

“La razón por la cual me gusta tanto atender a los encuentros es porque puedo conectarme con otros individuos que están llevando el proyecto al próximo nivel y puedo ver la magnitud del movimiento”.

Al encuentro también asistirán jóvenes de la preparatoria, señaló Pedro Trujillo, organizador de Wise Up!, el proyecto de CHIRLA orientado a aquellos que aún están en la escuela secundaria.

Trujillo visita distintas escuelas secundarias y ofrece información a los jóvenes hispanos.

“Hablamos con estudiantes pero también con consejeros y maestros que muchas veces no conocen los derechos de los estudiantes indocumentados, no los toman en serio y no saben aconsejarlos”, explicó.

“Yo fui [al encuentro] el último año, estuvo muy bien planeado e hice muchos amigos”, dijo Sandra Romero, estudiante del 11 año de la escuela Fairfax High School que participará del encuentro del fin de semana.

Ya no hay cupos para el encuentro de este fin de semana, pero aquellos interesados en participar en el próximo retiro que tendrá lugar en seis meses, pueden entrar a la página de CHIRLA http://www.chirla.org y obtener más información.

La coalición también ofrece reuniones regionales de un día. La próxima tendrá lugar en el mes de mayo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain