Juez anula parte de ley antiinmigrante

Pequeña ciudad de Nebraska buscaba negarles alquiler a los indocumentados

Fallo judicial encontró que   prohibir alquiler de viviendas a indocumentados viola leyes federales.

Fallo judicial encontró que prohibir alquiler de viviendas a indocumentados viola leyes federales. Crédito: Archivo / La Opinión

WASHINGTON.- Una jueza ordenó ayer anular parte de una ordenanza que prohíbe el alquiler de vivienda y la contratación de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Fremont, en Nebraska, donde fue aprobada por voto popular en 2010.

La jueza de distrito Laurie Smith Camp determinó declarar nula la disposición que prohíbe alquilar viviendas a inmigrantes en situación ilegal, porque considera que viola las leyes federales sobre inmigración, según informó el diario local The World-Herald en su edición digital.

En virtud de esa disposición, los que no lograran demostrar su estatus legal no podrían obtener una “licencia” de las autoridades locales para alquilar vivienda, por la cual tendrían que pagar cinco dólares.

No obstante, la jueza dejó en firme el resto de la ordenanza, que prohíbe la contratación de indocumentados y expone a los empleadores que lo hagan a multas.

Fremont es una pequeña ciudad de Nebraska, en la zona central de Estados Unidos, que tiene apenas 25,000 habitantes, de los cuales unos 2,000 son inmigrantes, la mayoría hispanos.

Sus habitantes aprobaron por votación popular en junio de 2010 la polémica ordenanza, redactada por Kris Kobach, el mismo abogado que elaboró la ley antiinmigrante del estado de Arizona.

La ordenanza todavía no se ha aplicado, puesto que tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) como el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) presentaron demandas en su contra.

La abogada Shirley Mora James, quien trabajó con MALDEF explicó que la ley había estado ‘congelada’ mientras se decidía sobre la demanda.

La ordenaza de Fremont fue aprobada por los votantes en esta pequeña ciudad de 25,000 habitantes. Esta pedía que los empleadores revisarán si los trabajadores tienen permiso para laborar legalmente en Estados Unidos.

Pero la procuradora de Fremont, Kris Kobach, quien es secretaria de Estado de Kansas, indicó que el 75% de la ordenanza quedó vigente, incluyendo el uso de la base de datos federal conocida como E-Verify.

Kobach agrego que la ciudad aún puede requerir que todos aquellos que estén buscando una propiedad en renta apliquen por el permiso de cinco dólares para revisar su estatus de ciudadanía, lo que no puede hacer la ciduad es revocar los permisos.

En esta nota

antiinmigrante juez Nebraska
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain