Niegan revisión de condena a Phil Spector

Tribunal confirmó la condena por asesinato en segundo grado de 19 años en prisión

El productor musical Phil Spector cumplirá su condena de 19 años en prisión por asesinato en segundo grado.
El productor musical Phil Spector cumplirá su condena de 19 años en prisión por asesinato en segundo grado.
Foto: Archivo

Washington.- El Tribunal Supremo de EE.UU. denegó hoy la revisión de la condena por asesinato contra Phil Spector y rechazó un recurso en el que el abogado del productor musical argüía que se habían violado en el juicio los derechos constitucionales de su defendido.

Los jueces de la Corte respetaron el fallo de un tribunal de apelaciones de California que confirmó la condena por asesinato en segundo grado de Spector por el asesinato en 2003 de la actriz Lana Clarkson en su casa de Los Ángeles.

Spector, de 72 años, quien cimentó su prestigio en la industria con trabajos para Tina Turner, The Beatles y The Righteous Brothers, fue condenado a 19 años en un segundo juicio celebrado en 2009, después de que el primero, que tuvo lugar en 2007, fuera anulado porque el jurado no logró llegar a un veredicto

.

Al apelar a la Corte Suprema, el abogado defensor Dennis Riordan argumentó que los derechos constitucionales de Spector se violaron cuando los fiscales utilizaron los comentarios del juez en el primer juicio sobre el testimonio de un experto y le convirtieron a efectos prácticos en testigo de la acusación.

Según los fiscales, Spector mató a Clarkson de un disparo en la boca el 3 de febrero de 2003, horas después de que ambos salieran de un club nocturno en el cual trabajaba la mujer.

Spector siempre alegó inocencia y sus abogados afirmaron que la mujer se suicidó en la casa del productor, sumida en una depresión al ver como su carrera artística no despegaba y acuciada por los problemas económicos.

Sin embargo, varias mujeres que prestaron testimonio durante el proceso acusaron a Spector de amedrentarlas y torturarlas con sus armas de fuego. EFE