Villaraigosa apoya licencias para indocumentados

Con esta medida se podría reducir el número de choferes que chocan y huyen (hit and run) por miedo a ser hallados sin licencia, según el Jefe de Policía de LA.

El alcalde demócrata Antonio Villaraigosa.

El alcalde demócrata Antonio Villaraigosa. Crédito: Archivo / La Opinión

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, apoyó esta mañana la postura del jefe de policía de la ciudad, Charlie Beck, para que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, argumentando que se trata de un asunto de seguridad en las carreteras.

“El Jefe Beck y yo coincidimos en que es un tema de seguridad pública y es lo mejor para todos”, dijo Villaraigosa. A la propuesta se sumó el sheriff Baca.

“Estamos muy preocupados por los terroristas, pero éstos no llegan por la frontera sur”, indicó Villaraigosa, señalando que los indocumentados podrían recibir una licencia distinta al resto de los conductores que residen legalmente en California.

Beck puso el tema de nuevo a debate al hacer sus comentarios ante un grupo de reporteros y editorialistas del diario Los Angeles Times: “La realidad es que todas las cosas que nosotros hemos hecho —cuando digo nosotros, me refiero a California— en los últimos 14, 16 años, no han reducido el problema en lo más mínimo, no ha reducido [el número] de extranjeros indocumentados que manejan sin licencia. Así que tenemos que revisar lo que estamos haciendo. Cuando no funciona una y otra vez, mi punto de vista es que se debe reexaminar para ver si hay alguna otra forma de hacerlo que tenga más sentido”.

Beck le dijo al periódico que piensa que las carreteras de California serían más seguras si a los inmigrantes se les hiciera pasar por el “rigoroso proceso de examinación” para obtener licencias de conducir y que piensa que el número de accidentes donde los choferes abandonan la escena (hit and run, en inglés) se reduciría, porque los éstos no tendrían miedo de ser hallados sin licencia.

Además, Beck piensa que dar licencias de conducir a los indocumentados ayudaría a la policía a identificar mejor a las personas. Preguntó: “¿Por qué no se querría identificar mejor a las personas que van a estar aquí?”

Dijo que las licencias para los inmigrantes indocumentados deberían ser diferentes a las de los ciudadanos. “Podría ser una licencia provisional, podría ser una licencia para no residentes”, dijo.

En esta nota

indocumentados licencia Villaraigosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain