Violencia doméstica: no es privada

Escándalo dispara campaña contra el abuso hogareño

Anuncio espectacular en el cruce de las calles Harrison y 10, en San Francisco.

Anuncio espectacular en el cruce de las calles Harrison y 10, en San Francisco. Crédito: Francisco Barradas / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Con tres acusaciones por violencia doméstica, al sheriff Ross Mirkarimi debe reconocérsele al menos algo: alentar la discusión sobre ese delito, y recordar que las víctimas tienen múltiples oportunidades de encontrar ayuda.

Desde el 16 de febrero, en el cruce de las calles Harrison y 10, puede verse un anuncio espectacular que dice, en inglés: “La violencia doméstica nunca es un asunto privado. Si necesitas ayuda, llama al (877) 503-1850”.

El anuncio fue colocado, no por coincidencia, muy próximo al edificio de la Corte Superior de San Francisco, en el 850 de la calle Bryant, donde el 24 de febrero inició el juicio contra el sheriff Mirkarimi, acusado de agredir a su esposa, de poner en riesgo al hijo de ambos y de intentar acallar a un testigo de sus presuntos delitos.

El dinero para instalar el anuncio de las calles Harrison y 10 (cuatro mil dólares fue el costo) provino de donaciones. El monto se reunió en cuatro días, lo que prueba qué tan candente es la discusión sobre la violencia doméstica estos días en San Francisco.

La iniciativa de colocar el anuncio fue de dos organizaciones: La Casa de la Madres —un refugio para mujeres y menores que sufren abuso doméstico— y el Consorcio de la Violencia Doméstica de San Francisco, un organismo que agrupa a 17 agencias comunitarias que prestan ayuda a víctimas de ese delito.

Existe la idea de colocar un anuncio similar en español. Si desea donar, visite la página de internet Loudsauce.com

La frase incluida en el anuncio fue inspirada por algo que Mirkarimi dijo, el 8 de enero, respecto a las acusaciones en su contra. En respuesta a cuestionamientos de la prensa, el flamante sheriff expresó que los problemas con su esposa, la actriz venezolana Eliana López, eran un “asunto privado”.

Tanto Casa de las Madres como el Consorcio establecieron, en un boletín de prensa, que la colocación del anuncio no intentaba emitir un juicio sobre Mirkarimi, cuya inocencia o culpabilidad “es un asunto del sistema judicial”, sino despejar temores de las víctimas de violencia doméstica que buscan apoyo en San Francisco.

“No podemos permitir que se desestime la violencia doméstica. Que alguien minimice el abuso en el hogar como un ‘asunto privado de la familia’, lastima a aquellos que viven situaciones de abuso”, comentó Beverly Upton, directora ejecutiva del Consorcio.

“La política no tiene nada que ver con la violencia doméstica. Esto es acerca de las víctimas y de la manera en que podemos ayudarlas a encontrar una salida”, dijo a su vez Kathy Black, directora ejecutiva de La Casa de las Madres.

“Este ‘asunto privado’ tiene un impacto muy público”, ironizó Kathy Moore, directora asociada de la Asociación para terminar con la violencia doméstica en California.

Basada en estadísticas, Moore hizo notar cómo la violencia doméstica —la cual no es exclusiva de parejas casadas, sino que también es muy frecuente entre novios, y padres que abusan de hijos o viceversa — afecta rendimientos escolares, impacta en el presupuesto de hospitales y, lo peor, implica la muerte. Hasta la década pasada, tres mujeres eran asesinadas cada día por su pareja o alguno de sus conocidos en Estados Unidos, según cifras del Departamento de Justicia.

La persona afectada puede llamar en cualquier momento, las 24 horas, todos los días, al 877-503-1850. Allí encontrará orientación, auxilio; le responderán en inglés, pero las operadoras hablan también español, o encontrarán de inmediato a alguien que sepa la lengua.

La Casa de las Madres ofrece refugio para mujeres e hijos que necesiten escapar de un hogar violento. Hay servicio todo el año.

W.O.M.A.N Inc. es otra opción. También ofrece una línea telefónica de ayuda, bilingüe, las 24 horas. El número es 415-864-4722.

Para víctimas de violencia sexual, mujeres u hombres, la opción es llamar a Alma, una línea de asistencia en español, el número es 415-431-2562.

Pero éstos son sólo algunos ejemplos. Hay múltiples agencias que de manera confidencial, profesional y gratuita, pueden atender sus dudas y orientarlo a encontrar ayuda. Para más información, visite la página de internet del Consorcio: sfdvc.org.

En esta nota

Ayuda campaña doméstica escandalo víctimas violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain