Fundador de Megaupload seguirá libre condicionalmente

La fiscalía neozelandesa, que representa al Gobierno de Estados Unidos, quiere revocar la libertad condicional de Kim Schmitz alegando una posible huida rumbo a Alemania

IM_20120229_NEWS_120229480

Crédito: EFE

Sidney (Australia), 29 de Febrero.- Un tribunal de Nueva Zelanda desestimó hoy el recurso de la fiscalía contra el fallo de excarcelar al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido también como Dotcom, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.

El Alto Tribunal de la ciudad de Auckland “rechazó la apelación” de la Fiscalía, que representa al Gobierno de Estados Unidos, para que se revoque la decisión de otra instancia judicial que otorgó la semana pasada la libertad condicional a Dotcom, informaron a Efe fuentes judiciales.

Dotcom, de nacionalidad alemana, fue detenido el 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet y detenciones en Europa.

La fiscal Anne Toohey basó el recurso en que el tratado de extradición entre Washington y Berlín incluye una cláusula que permite a Alemania procesar a sus ciudadanos dentro de su territorio y sobre la posibilidad de que Dotcom tenga acceso a fondos que no han sido confiscados.

Pero, el equipo de abogados que defiende a Dotcom sostiene que los argumentos de la fiscalía adolecen de solidez y que no hay riesgo de fuga por parte de su cliente.

Dotcom ha mantenido su inocencia y ha asegurado que no tiene intenciones de abandonar el país en el que tratará por la vía judicial de recuperar los bienes que le han sido confiscados.

Dotcom fue detenido junto a su connacional Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador del portal; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal; y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación.

Dotcom pidió la libertad condicional pero dos magistrados se la denegaron en sendas ocasiones, -el pasado 25 de enero y el 3 de febrero-, aunque la semana pasada otro juez del tribunal del distrito de North Shore se la concedió con una serie de condiciones.

Éstas incluyen, la vigilancia electrónica, la prohibición de acceder a internet o a su helicóptero personal, así como la de alejarse a una distancia de 80 kilómetros de su vivienda, que es aledaña a la mansión donde fue detenido, entre otras.

Por su lado, Ortmann, Batato y Van der Kolk obtuvieron la libertad provisional días después de que fueran detenidos.

El próximo agosto está previsto que se celebre la primera vista del proceso judicial de extradición de los cuatro ejecutivos de Megaupload reclamados por las autoridades de Estados Unidos.

Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, por delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Megaupload de ser parte de “una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial” que ha causado más de 500 millones de dólares (371.498 millones de euros) en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

En esta nota

Alemania extradición Megaupload Pirateria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain