Soldados heridos regresan a la vida civil

Un centro en Texas presta asistencia médica y psicológica a soldados víctimas de la guerra.

Soldados de la  Primera División de Caballería del ejército de EEUU se abrazan mientras se preparan para partir de la base Camp Ader.

Soldados de la Primera División de Caballería del ejército de EEUU se abrazan mientras se preparan para partir de la base Camp Ader. Crédito: EFE

El Paso, Texas (EFE).- El Batallón Central de Transición para Guerreros (WTB, por su sigla en inglés) ubicado en la base militar Fort Bliss en El Paso presta asistencia médica y psicológica a cientos de soldados víctimas de la guerra, entre ellos, muchos hispanos.

El propósito del traslado de los soldados heridos en conflicto a este centro es garantizar su óptima recuperación y reincorporación satisfactoria a la vida militar o civil.

El WTB presta apoyo a excombatientes desde 2006, sin embargo, una nueva sede fue inaugurada hace siete meses, donde ahora además se ofrecen servicios de vivienda temporal o permanente según las necesidades del paciente, con apartamentos especialmente equipados para los soldados durante su recuperación.

El especialista Daniel Moreno se convirtió en uno de los más de 300 beneficiados de este centro, después de sufrir una conmoción cerebral traumática durante un combate en Irak ocurrido en junio de 2007.

Moreno, de padres mexicanos, prestaba sus servicios en combate como artillero y estaba encargado de proteger al personal de un camión Humbie, cuando fue impactado por la explosión de una bomba.

Como causa del fuerte impacto cerebral, Moreno empezó a tener dificultades para hablar y concentrarse además de sufrir continuos desmayos y fuertes dolores de cabeza, que le impedían tener una vida normal.

Aunque los problemas de salud no le permiten a Moreno regresar a la guerra, en la actualidad, este padre de tres hijos puede concentrarse lo suficiente gracias al apoyo y asistencia médica de WTB, sigue una carrera en negocios en la Universidad de Phoenix, auspiciada por el ejército e inclusive trabaja como voluntario en un museo de la base Fort Bliss.

Durante un largo proceso de cinco años de recuperación no sólo Moreno ha recibido asistencia médica, también su familia se ha visto beneficiada de ayuda sicológica y educativa a través de WTB.

“Aunque todavía sufro desmayos, mi vida ha cambiado para bien, gracias a las terapias recibidas hoy entiendo mejor lo que me ha pasado. Antes sufría ataques de rabia, como consecuencia de la explosión, se me nublaba la mente. Ni siquiera mi esposa entendía lo que pasaba. Ahora sólo quiero acabar mi carrera para convertirme en un importante gerente de un gran almacén”, dijo a Efe Moreno.

Según el teniente coronel William M. Gazis, comandante del WTB de Fort Bliss, en Estados Unidos hay aproximadamente 29 instalaciones de esta clase, aunque la de Fort Bliss es una de las más grandes.

Actualmente este centro atiende a alrededor de 380 soldados de todo el país y a sus familias, quienes reciben, entre otras, cirugías, terapias físicas, sicológicas y de lenguaje.

Gazis afirmó que el propósito principal de WBT es garantizar a los soldados que han prestado su servicio en la guerra la recuperación de una vida lo más normal posible, proporcionándole los mejores recursos y atención de la mejor calidad.

“Los soldados le han brindado su servicio a este país en combate y es necesario que nosotros como ejército les brindemos apoyo permanente inclusive después de haberse recuperado. Nosotros les ayudamos a buscar trabajo y les hacemos un continuo seguimiento”, dijo Gazis.

Agregó que en el 50 % de los casos los soldados que se recuperan siguen vinculados al ejército sea en trabajos administrativos, a través de la reserva o en programas de apoyo creados especialmente para soldados heridos en combate.

Por su parte Moreno, quien recibió un Corazón Púrpura de las Fuerzas Armadas estadounidenses por prestar su servicio en la guerra, se siente orgulloso de ser parte del ejército y asegura que si sus capacidades físicas se lo permitieran volvería a combatir por su patria nuevamente.

En esta nota

civil Ejercito herida soldados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain