‘La Niña’ y la lluvia

El fenómeno meteorológico conocido como 'La Niña' tiene consecuencias planetarias, además del Área de la Bahía

Una de las repercusiones de "La Niña" en California ha sido la falta de lluvia.

Una de las repercusiones de "La Niña" en California ha sido la falta de lluvia. Crédito: EFE / Alan Porritt

Faltan pocos días para que termine oficialmente el invierno —el 19 de marzo—, pero en las últimas semanas de febrero tuvimos días tan cálidos que parecía ya verano. Y no sólo por aquello de que la Bahía goza de un estupendo clima, sino también porque una “Niña” anda haciendo “travesuras”.

En el vocabulario de los especialistas, “La Niña” y su contraparte, “El Niño”, son sinónimos de problemas. “Estamos en un año de fenómeno de ‘La Niña’. Es un fenómeno atmosférico que afecta a cada sector del mundo de manera distinta”, explica Luis Carrera, meteorólogo de la cadena Telemundo.

Carrera dice que se trata de un fenómeno “extremadamente complejo” de explicar, pero que en términos simples, se puede entender por la temperatura.

La Niña es una corriente de agua fría que corre por la costa oeste de América del Sur (Perú y Chile) —a diferencia del fenómeno de El Niño, que se manifiesta con una corriente de agua caliente por la misma zona.

¿Qué cómo afecta una corriente que pasa por Sudamerica el clima de California?

“Ahí viene lo complejo del fenómeno”, dice Carrera. “Cualquier variación que haya en un punto de la Tierra va a tener repercusiones en el resto del planeta”.

Y una de las repercusiones que hemos tenido en California ha sido la falta de lluvia.

Poca lluvia

Para entender cómo impacta “La Niña” este lado del país hay que tener en cuenta que en la atmósfera de Estados Unidos está presente la “corriente en chorro”, que son vientos extremos que corren desde el oeste hacia el este a unos 30 mil pies de altura, aproximadamente.

Carrera explica que en invierno esos vientos se desplazan típicamente hacia el sur, es decir, “más cerca de California, de Texas y de Florida”, y son importantes porque van tirando los sistemas frontales, es decir, las bajas presiones “que le dan vida a los frentes, que los hacen más activos o que le dan la capacidad de que generen lluvia o nieve”.

Entonces, si la corriente en chorro está muy al norte, los frentes se van a mantener siempre al norte, haciendo que los que estamos en el lado sur nos perdamos de la lluvia. Y eso es exactamente lo que está pasando en un año con fenómeno de La Niña.

“En eventos de La Niña es típico que en los estados del norte tengamos un superávit de precipitación. Pero un poco más al sur, donde deberían llegar estos frentes, como el centro de California, Nuevo México, el sur del país, no llegan porque la corriente en chorro está muy al norte y por allá se quedan las bajas presiones”.

Desde el 1 de julio del año pasado hasta mediados de febrero de 2012 sólo habían caído 6,82 pulgadas de lluvia, cuando deberían haber caído unas 17 pulgadas en ese periodo, según los entendidos.

“Entre el 1 de enero y el 20 de febrero cayeron sólo tres pulgadas y media de lluvia, cuando lo normal es un promedio de 7 pulgadas”, dice Carrera.

Los afectados

En un invierno de poca lluvia, la primera en llevar el golpe es la industria dedicada a la nieve. En Lake Tahoe, preferido por los esquiadores, el Departamento de Recursos Acuáticos midió 3.8 centímetros cerca de la Echo Summit, cuando el año pasado, en el mismo punto, se midieron 24.8 centímetros de agua.

Frank Gehrke, del mismo departamento, le dijo al diario Tahoe News que la poca nieve que ha caído tiene tendencia de derretirse más rápido de lo usual, porque el clima está más caliente.

Además, los reservorios de California que abastecen a las municipalidades y granjas creen además que podrían establecer ciertas restricciones en el nivel de distribuición en caso de que no caiga más lluvia.

Carrera dice que La Niña comenzará a desaparecer en los próximos meses.

“Todavía se van a sentir los efectos en el mes de marzo, mes con déficit de precipitación en California. Pero ya en abril y mayo, la tendencia es que La Niña vaya desapareciendo”.

En esta nota

ÁreadelaBahía lluvia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain