No van a trasladar restos

Familias se niegan a enterrar a sus víctimas del 9/11 debajo de museo

Torre en construcción del nuevo World Trade Center de NY.

Torre en construcción del nuevo World Trade Center de NY. Crédito: AP

NUEVA YORK (EFE).- Algunos familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 rechazan que los restos no identificados de sus seres queridos sean depositados bajo tierra en el Museo que se está construyendo junto al Memorial, inaugurado en septiembre pasado en la zona cero, según el plan previsto por las autoridades de Nueva York.

“Los restos de seres humanos no deben ir a parar a un vertedero o a un museo”, indicó ayer Norman Siegel, un abogado que representa a la organización Padres y Familias de Víctimas y Bomberos del 11S que se opone a los planes de la ciudad.

Siegel explicó que los miembros de ese colectivo “rechazan la manera en la que se quiere llevar a cabo el traslado de los restos”.

La agrupación a la que representa el letrado apuesta por que sea una comisión parlamentaria la que determine qué hacer con los restos no identificados correspondientes a más de 1,100 de las 2.753 personas que murieron en los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Sin embargo, el presidente del Memorial, Joe Daniels, defendió la iniciativa y aseguró que “desde el principio, las familias de las víctimas apostaron por llevar esos restos al lugar del World Trade Center”.

Daniels respondió así a los grupos que se oponen al plan aprobado por la Oficina del Forense de la Gran Manzana para depositar los restos en un espacio bajo tierra y separado por un muro del memorial y el museo, pero situado dentro del terreno común que ocupan ambos edificios.

Un total de 17 familias han pedido que ese proyecto sea paralizado ante los tribunales, que dieron la razón a las autoridades, aunque el caso ha sido recurrido.

Estos familiares quieren que los restos sean introducidos en una especie de “tumba en honor al soldado desconocido” en la superficie y que no esté separado del complejo del memorial y el museo.

Sin embargo, la Oficina del Forense afirma que en la cripta bajo tierra se podrán recuperar los restos para analizarlos si aparece más adelante una nueva técnica que permita identificarlos.

El debate sobre el destino de las víctimas del 11S resurgió de nuevo la semana pasada después de que se conociera que los restos óseos de algunas víctimas de Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono terminaron en un vertedero, de acuerdo a un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El colectivo Familiares del World Trade Center por un Entierro Digno lamentó que esos restos, que no pudieron ser identificados en su momento, se enviaron a la morgue de la base de la Fuerza Aérea de EEUU en Dover (Delaware) para ser incinerados y arrojados luego a un vertedero.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain