Guerrilla libera a 11 trabajadores secuestrados

Estaban en poder del ELN y son empleados de petrolera cautivos en Colombia

Vista general de once trabajadores y transportistas de una empresa contratista de un consorcio petrolero secuestrados por la guerrilla del ELN.

Vista general de once trabajadores y transportistas de una empresa contratista de un consorcio petrolero secuestrados por la guerrilla del ELN. Crédito: EFE

Bogotá/EFE — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, puso en libertad a once trabajadores y transportistas de una empresa contratista de un consorcio petrolero que habían sido secuestrados la semana pasada, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El grupo fue entregado al CICR en “una zona rural del departamento de Arauca”, fronterizo con Venezuela, poco antes del mediodía local , confirmó la asesora de comunicación del organismo humanitario, María Cristina Rivera.

La portavoz explicó que el CICR recibió a los once junto a una misión conformada también por representantes de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, al parecer, en Saravena, localidad vecina de Tame, donde se produjo el secuestro múltiple.

Las víctimas, de las que en un principio se dijo que eran nueve, trabajan para el Consorcio Casanare Avanzada, una de las firmas contratistas para la construcción de un oleoducto, un proyecto encabezado por la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

El jefe adjunto del CICR en Colombia, Michael Kramer, explicó que la operación humanitaria fue realizada “por solicitud directa del grupo armado y petición de las familias”.

“Queremos reiterar nuestra disposición para continuar prestando nuestros buenos oficios para la liberación de otras personas en poder de grupos armados”, agregó Kramer.

Fiscalia acusa a dos ex ministros de Uribe

BOGOTA/AP — La Fiscalía acusó a dos ministros del ex presidente Alvaro Uribe por presuntos hechos de corrupción relacionados con el trámite de su reelección en el Congreso a mediados de 2004, se informó ayer.

La determinación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia recayó en los ex ministros del Interior, Sabas Pretelt, y de Protección Social, Diego Palacio, precisó la oficina de prensa del ente investigador en un comunicado.

Pretelt y Palacio fueron acusados “como probables coautores del delito de cohecho por dar u ofrecer, por los hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de 2004, durante el trámite ante la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial” del entonces mandatario Uribe.

También fue acusado por el mismo delito el primer secretario general del gobierno de Uribe (2002-2010), Alberto Velásquez,según se informó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain