UFW llega a los 50 años

Este año, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) celebrará su 50 aniversario con la proyección de una película sobre la vida de su fundador César Chávez, eventos musicales y un congreso de campesinos, entre otras actividades.

Arturo Rodríguez (izq.), presidente del UFW, ayer en el anuncio de la celebración del aniversario del sindicato.

Arturo Rodríguez (izq.), presidente del UFW, ayer en el anuncio de la celebración del aniversario del sindicato. Crédito: Isaías Alvarado

Este año, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) celebrará su 50 aniversario con la proyección de una película sobre la vida de su fundador César Chávez, eventos musicales y un congreso de campesinos, entre otras actividades.

La organización, creada a la luz del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, está festejando haber logrado que miles de campesinos gocen de un salario digno, prestaciones laborales y un trato humanitario, pero reconoce que aún falta mucho por hacer.

“Todavía hay muchos rancheros que no quieren obedecer las leyes que protegen a los trabajadores del campo. En el estado de California hemos tenido al menos 16 campesinos que han muerto por insolación en los últimos tres años”, dijo Arturo Rodríguez, presidente de la UFW.

“Queremos seguir luchando para mejorar su situación”, añadió el dirigente.

A la par de las celebraciones, en la agenda de la organización de este año está presionar para que los legisladores en Washington D.C. aprueben una reforma migratoria que beneficie a los agrícultores indocumentados, integrar a más campesinos a su gremio e impulsar una propuesta de ley estatal que pide el pago extra después de una jornada de ocho horas, no de diez, como ocurre actualmente.

Por orden cronológico, los 50 años de la UFW se festejarán con la entrega de “Los Premios Águilas”, que honrarán a las personas y organizaciones que han contribuido en el éxito del sindicato, el próximo 17 de mayo en Bakersfield, al norte de Los Ángeles. Será el preámbulo de la convención anual de campesinos, que se realizará del 18 al 20 de mayo en esa misma ciudad y a la cual asistirán trabajadores de Oregon, Washington, Texas y California.

Del 15 al 23 de junio, el cantante de música folklórica, Kris Kristofferson y otros artistas ofrecerán una serie de conciertos en San Diego, Fresno, Bakersfield, Oxnard y San Jose.

El 14 de octubre, una magna celebración musical y cultural tendrá lugar en Los Ángeles.

Se espera que en el otoño o invierno llegue a las salas de cine la película sobre César Chávez, cuyo papel será interpretado por Michael Peña. En el filme, dirigido por el mexicano Diego Luna, también participan las actrices América Ferrera, como Helen Chávez, la viuda del líder sindical, y Rosario Dawson, como Dolores Huerta.

“Será un año de celebración donde le vamos a dar la oportunidad a personas que han estado involucradas en el sindicato durante todos estos años a que cuenten sus historias”, dijo Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación de la UFW.

El sitio de internet para compartir los relatos es http://www.ufwstories.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain