Listo Santuario cubano para recibir al Papa

El Santuario de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago, se encuentra listo para recibir al papa Benedicto XVI en la visita que realizará a Cuba del 26 al 28 de este mes para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen Virgen de la Caridad, patrona de la isla.

Guía de Regalos

Listo Santuario cubano para recibir al Papa
El 12 de diciembre de 2011 Benedicto XVI anunció su viaje a México y a Cuba programado para antes de la próxima Semana Santa.
Foto: Foto EFE

La Habana/EFE – El Santuario de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago, se encuentra listo para recibir al papa Benedicto XVI en la visita que realizará a Cuba del 26 al 28 de este mes para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen Virgen de la Caridad, patrona de la isla.

El Santuario fue objeto de una restauración para ambos acontecimientos, según declaró la responsable de la comisión de medios de comunicación en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, María Caridad López, citada por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Un equipo de arquitectos, ingenieros y brigadas del Arzobispado de Santiago de Cuba acometieron la reparación del Santuario, inaugurado el 8 de septiembre de 1927, que recibe cada año la visita de miles de cubanos y extranjeros.

Entre los objetivos de las obras López mencionó el cambio de funciones de varios locales para devolverles su destino original, como por ejemplo, el espacio ocupado por la “Capilla de los Milagros”, donde los fieles realizan y cumplen sus promesas a la Virgen de la Caridad y que retomó el lugar de la sacristía.

La Capilla fue trasladada hacia una de las dos naves laterales, anteriormente cerradas y cuya apertura contribuyó a la mejor ventilación, acústica e iluminación interior, indicó.

Los trabajos también implicaron la sustitución de la carpintería de madera que estaba deteriorada en marcos, ventanas y vitrales, y además fue remozado el lugar donde los feligreses pueden acercarse más a la venerada imagen de “Cachita”, como también es conocida la imagen de la Caridad.

El ingeniero Fausto Veloz, jefe del grupo de construcción e inversión del Arzobispado de Santiago, detalló que los trabajos, en áreas interiores y exteriores, requirieron la pintura del edificio y la remodelación de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de los sistemas de iluminación y audio.

También precisó que en este momento concluyen las labores en instalaciones de los alrededores del templo como la Casa de Retiro y Convivencia, y la Hospedería, cuya construcción data de hace 59 años.

Esta es la segunda visita de Benedicto XVI a Latinoamérica, estuvo en Brasil en 2007, y la primera a países de habla castellana en la región.