Marcha se diversifica y amplía su alcance

Reclamo de movimiento 'Occupy' se sentirá el 1 de mayo, dicen organizadores

Juan José Gutiérrez habla ante un grupo de líderes comunitarios sobre la próxima marcha del 1 de mayo, en las calles del centro de Los  Ángeles.

Juan José Gutiérrez habla ante un grupo de líderes comunitarios sobre la próxima marcha del 1 de mayo, en las calles del centro de Los Ángeles. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

La marcha anual del Primero de Mayo en Los Ángeles seguirá el ejemplo de movimientos recientes y ampliará su alcance para involucrar a grupos aún más diversos este año, anunciaron ayer líderes de varias organizaciones comunitarias.

Mientras que las manifestaciones que se realizan el primer día de mayo en más de 80 países del mundo siempre han tenido la lucha del trabajador y los sindicatos en el corazón, la diferencia esta vez es que en los últimos meses salió la consigna del 99% y el 1% que les está restando derechos y recursos, según dijo Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

En luz de ese reclamo ante los pocos que controlan la riqueza -surgido del movimiento “Occupy Wall Street” de septiembre pasado-, la próxima marcha tendrá tres demandas principales: trabajos bien remunerados, una reforma migratoria compresiva y la buena educación para todos.

“Pensamos que es muy importante que se vayan unificando los grupos que tienen los mismos problemas”, expresó Gutiérrez en una conferencia de prensa. Este año los organizadores quieren “mandar el mensaje de continuar con la tradición de unirse y manifestar públicamente” que se desarrolló a lo máximo en la marcha del 2006, con un millón y medio personas en las calles de la ciudad.

Por tratarse de un año electoral, la participación es crucial, dijo Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional, un grupo comunitario que da servicios a los inmigrantes. Cualquier candidato presidencial que desee el voto de los inmigrantes tendría que implementar una reforma migratoria que logre la legalización de los más de 12 millones de trabajadores indocumentados en los EEUU, continuó.

“Esta podría ser una de las ultimas oportunidades para que se escuchen las voces de las familias de inmigrantes”, indicó Murillo.

Gutiérrez expresó su descontento con la promesa no cumplida por parte del presidente Barack Obama, de poner baja prioridad a los casos de indocumentados sin antecedentes criminales. Citó cifras de TRAC Immigration Reports, que indican que aunque el número de trámites de deportación iniciados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) disminuyó 33% de octubre a diciembre pasado, el 84% de los 39,331 deportados no tenían convicciones por delitos graves.

“Todavía estamos esperando que eso se realicé”, señaló Gutiérrez.

El Dr. John Fernández, miembro del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), llamó la atención al propuesto despido de 11,000 empleados del Distrito Escolar Unificado de los Ángeles (LAUSD).

“La acción, simplemente, es para romper sindicatos”, expresó Fernández. “Los trabajadores no tienen la culpa por la economía mala, la tienen los ricos del 1% y las corporaciones multinacionales”.

La Coalición Primero de Mayo L.A. (LAMDC) anticipa que más de 200 grupos diversos participen en la marcha por la Broadway, que empezará en el bulevar Olympic a la 1:00 p.m. y terminará en la calle Temple, donde habrá una reunión.

“Llamó a todas las nacionalidades que vengan porque el cambio solo viene de la gente y el cambio empieza en las calles”, suplicó Ian Thompson, organizador para Act Now to Stop War & End Racism de Los Ángeles (ANSWER LA), un grupo antiguerra y antirracismo.

“Puedan votar en las urnas o no, pueden votar con sus pies”, finalizó Aquilina Soriano, directora ejecutiva de Centro Filipino de Trabajadores.

En esta nota

Comunidad marcha Occupy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain