Senado aprueba nueva ley de transporte

La legislación permitirá el mejoramiento de caminos y disminución de la congestión vehicular

WASHINGTON, D.C.- Por 74 votos contra 22 el Senado aprobó hoy el proyecto de ley de transporte que permitirá el mejoramiento en el funcionamiento de las carreteras en el país, por los próximos dos años, con un costo de $109,000 millones.

Se estima que la medida generará o ayudará a mantener 2.8 millones de empleos. El proyecto aún debe ser debatido en la Cámara de Representantes, cuyo presidente John Boehner (R-OH) aún no ha dado señales de qué hará con la propuesta.

Entre otros puntos el proyecto de ley requiere que el Secretario de Transporte distribuya los fondos de ayuda federal asignados a los estados para los años fiscales 2012 y 2013. Esto financia planeación del transporte metropolitano, así como programas incluyendo el desempeño nacional de carreteras, mejoramiento de caminos y disminución de la congestión vehicular.

La propuesta impone medidas más estrictas en contra de delitos relacionados con el manejo bajo la influencia del alcohol. Por ejemplo, requiere que el Secretario de Transporte retenga un 2.5% de los fondos de los estados que no implementen o ejecuten leyes que prohíban la posesión de cualquier bebida alcohólica y su consumo en una carretera pública.

Antonieta.cadiz@laopinion.com