Identifican a más víctimas

Forenses identifican a tres nuevas víctimas de represión militar en Guatemala

Hugo Adail Navarro Mérida, Juan de Dios Samayoa Velázquez y Moisés Saravia López, víctimas de la represión militar en los ochenta.

Hugo Adail Navarro Mérida, Juan de Dios Samayoa Velázquez y Moisés Saravia López, víctimas de la represión militar en los ochenta. Crédito: EFE

GUATEMALA (EFE).- La Fundación de Antropología Forenses de Guatemala (FAFG) identificó a otras tres víctimas de la represión militar en la década de los ochenta, de las 183 que aparecen en el “Dossier de la muerte” desclasificado en 1999 por Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el director de la FAFG, Fredy Peccerelli, explicó que los restos fueron plenamente identificados a través de perfiles genéticos realizados a las osamentas y a familiares de las víctimas.

Detalló que los restos de las tres víctimas de la represión fueron hallados en unas excavaciones realizadas en 2003 en un antiguo destacamento militar en la población de Comalapa, en el noroeste de Guatemala.

La osamentas de Juan de Dios Samayoa, Hugo Adail Navarro y Moisés Saravia fueron encontradas en la fosa 9 de las 53 que excavaron, dijo.

En la misma fosa también fueron hallados los restos de Amancio Villatoro y Sergio Linares, quienes fueron los primeros en ser identificados en noviembre pasado, de la lista de 183 víctimas de la represión que aparecen en el Diario Militar desclasificado en 1999.

De acuerdo con la investigación, Samayoa fue capturado el 2 de marzo de 1984, Navarro el día 6 y Savaria el 11 del mismo mes en diferentes puntos de la capital guatemalteca, acusados por el gobierno que presidía el general golpista Oscar Mejía Víctores de pertenecer a la guerrilla.

Los tres, sin embargo, fueron “ejecutados” el 29 de marzo del mismo año por el código “300” que aparece en el “Dossier de la muerte”, precisó Peccerelli.

El Diario Militar, que es considerado un documento único en su género, prueba la sistematización de la represión durante los regímenes castrenses en Guatemala, y del total de 183 víctimas que aparecen en sus 53 páginas, 159 eras hombres y el resto mujeres.

El subdirector de la FAFG, José Suasnávar, recordó que Saravia era un catequista que fue detenido en la misma iglesia donde prestaba sus servicios.

Uno de los ocho hijos que dejó Saravia, Maribel, rompió en llanto cuando los forenses notificaron la identificación de su padre y dijo que no le llegó a conocer porque era demasiada pequeña cuando él desapareció.

Peccerelli dijo que la FAFG continuará con las investigaciones hasta lograr la identificación de las 183 víctimas del Diario Militar, que son parte de las 250,000 víctimas que dejó el conflicto armado que desangró a Guatemala en el periodo 1960-1996.

En esta nota

identificación militar represión víctimas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain