La indignación de Israel tras aprobar la Asamblea General de la ONU la ampliación de los derechos de Palestina

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, destruyó una copia de la carta del organismo ante la Asamblea General

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, condenó la aprobación de la resolución. Crédito: AFP | Cortesía

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió ampliar los derechos de Palestina dentro de la organización e instó a que sea aceptada como miembro.

Palestina ha mantenido el estatus de Estado observador no miembro desde 2012, lo que le confiere algunos de los derechos que le corresponden a un miembro pleno.

Sin embargo, la membresía plena sólo puede ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución adoptada el viernes le permitirá a Palestina participar plenamente en los debates, proponer temas de la agenda y elegir a sus representantes en los comités, aunque no tendrá derecho a voto.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que el organismo había dado la bienvenida a un “Estado terrorista” en sus filas.

Dirigiéndose a la Asamblea General desde el atril de oradores, Erdan destruyó una copia de la Carta de la ONU con una pequeña trituradora de papel, acusando a los miembros de haber destruido su compromiso con el documento fundacional del organismo al aprobar la resolución.

“Mientras muchos de ustedes odian a los judíos, no les importa que los palestinos no sean amantes de la paz”, dijo Erdan. “Debería darles vergüenza”, añadió.

El embajador dijo el lunes que si se aprobaba la medida, esperaba que Estados Unidos recortara la financiación a la ONU y sus instituciones, mientras el ejército israelí sigue con su ofensiva en Gaza, donde ya han muerto más de 34,000 personas.

Este viernes el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acogió con satisfacción la resolución de la ONU y dijo que apoyaba los esfuerzos para que el Consejo de Seguridad vuelva a votar sobre el tema.

“Palestina continuará en su empeño por obtener la membresía plena en la ONU”, dijo en un comunicado.

Reuters: Manifestantes protestan a favor de Palestina, que tiene un estatus limitado en la ONU desde 2012.

Reconocimiento internacional

La resolución coincide con reportes que indican que varios países europeos planean reconocer al Estado palestino.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el jueves que España lo haría el 21 de mayo. Previamente aseguró que Irlanda, Eslovenia y Malta también darían el paso, sin confirmar la fecha.

La cuestión del Estado palestino ha incomodado a la comunidad internacional durante décadas.

En 1988, la Organización de Liberación de Palestina (OLP), principal representante de los palestinos, declaró por primera vez el establecimiento del Estado de Palestina.

Según la agencia Reuters, el Estado palestino es reconocido por 139 de los 193 Estados miembros de la ONU, aunque esto se considera como una medida simbólica.

En la práctica, los palestinos tienen un autogobierno limitado a través de la Autoridad Palestina en áreas de la Cisjordania ocupada por Israel. La Autoridad Palestina perdió el control de la Franja de Gaza ante Hamás en 2007. La ONU considera que ambos territorios están ocupados por Israel y comprenden una única entidad política.

Israel, entretanto, no reconoce un Estado palestino y el actual gobierno israelí se opone a su creación en Cisjordania y Gaza.

Sostiene que un Estado palestino sería una amenaza a la existencia de Israel.

Estados Unidos, por su parte, respalda la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel -la llamada solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí-, pero asegura que sólo debería surgir a través de negociaciones directas entre las dos partes.

El mes pasado, Estados Unidos utilizó su veto como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para bloquear una resolución argelina ampliamente respaldada que buscaba la admisión de Palestina como miembro pleno, calificándola de “prematura”.

Sin embargo, esta nueva votación puede interpretarse como un gesto de apoyo a los palestinos.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad son jurídicamente vinculantes, mientras que las resoluciones de la Asamblea General no lo son.

BBC:

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

En esta nota

Asamblea General de la ONU Conflicto Israel-Hamas Israel ONU Palestina