Nueva sheriff para San Francisco

Alcalde suspende a Mirkarimi y presenta cargos en su contra

SAN FRANCISCO.- Por la “gravedad” de su situación, el alcalde decidió suspender al sheriff del condado, Ross Mirkarimi. Nombró como suplente a Vicki Hennessy, quien ha laborado para el departamento del sheriff, como segunda oficial en cargo.

Lee presentó cargos contra Ross Mirkarimi el miércoles 21 de marzo, por mala conducta como servidor público. A partir de ese momento, su suspensión fue efectiva.

Culpable de un cargo de violencia doméstica -el lunes 19 de marzo fue sentenciado en la Corte Superior de San Francisco-, los actos de Mirkarimi “claramente están por debajo de los estándares de decencia y buena fe que se piden para todos los servidores públicos”, dijo el alcalde.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa, en la oficina del alcalde, que inició a las 5:00 p.m.

Veinte minutos antes, el sheriff Mirkarimi había terminado su propia conferencia de prensa, en el mismo edificio de la alcaldía, en la que admitió no tener planes de renunciar al cargo.

El caso de Mirkarimi será revisado por la comisión de Ética de la alcaldía. Tras cinco días, la comisión turnará su dictamen a la Junta de Supervisores.

La Junta de Supervisores, de la cual Mirkarimi fue miembro por siete años, deberá votar el dictamen. En caso que la comisión de Ética determine que es imperativo remover al funcionario, se requerirán al menos nueve votos de los 11 miembros totales del cabildo.

“Hablé con Ross ayer (martes 20 de marzo)”, relató el alcalde Ed Lee en su conferencia de prensa. “Le informé de mis intenciones. Le di la oportunidad de renunciar.

Le dije que presentaría cargos por mala conducta como oficial. Él decidió no renunciar. Ahora debo actuar”.

Mirkarimi, quien inició su conferencia de prensa presentándose como sheriff, dijo que esa conversación con el alcalde fue en términos muy repetuosos.

Le expliqué al alcalde que aún soy capaz de ser el sheriff, relató Mirkarimi. Dijo sentirse “fortalecido”, pese a que describió las anteriores nueve semanas -tiempo durante el que se prolongó su proceso en la Corte- como “brutales”.

Dijo que está preparado para llevar su caso a la comisión de Ética de la alcaldía, lo mismo que ante la Junta de Supervisores.

“Espero tener la oportunidad de explicar mi historia”, comentó. Insistió que no ha podido contar qué pasó realmente entre su esposa y él. Alegó que los medios de comunicación han sido hasta ahora el único canal mediante el cual la gente se ha enterado de lo sucedido. Inculpado de tres cargos por violencia doméstica, la fiscalía de distrito documentó que Mirkarimi ejerció violencia contra su esposa, provocándole un moretón en el brazo derecho, el 31 de diciembre de 2011; un video de la esposa detallando esos hechos es una de las pruebas.

Interrogado sobre una carta pública escrita por uno de sus vecinos, quien lo acusa a él y su esposa, la actriz venezolana Eliana López, de pretender que se destruyera evidencia que lo inculpaba del delito de violencia doméstica, el sheriff reviró: “¡Eso es completamente fabricado!”

Al cabo de nueve semanas de pleito en la Corte, Mirkarimi alcanzó un acuerdo con la fiscalía. Se declaró culpable de un cargo de violencia doméstica, retención forzada de la libertad. Entre otras sanciones, fue sentenciado a tres años de libertad condicionada.

Mirkarimi dijo que se sentirá bien al trabajar con el sheriff designado.

Vicki Hennessy, de acuerdo al historial difundido por la alcaldía, tiene 35 años de experiencia en el área de seguridad.

Fue directora del Departamento de Emergencias de 2008 a 2011, año en que se retiró.

Fue en 1975 cuando Hennessy se integró al departamento del sheriff del condado de San Francisco. Para 1983, era la capitán más joven en todo California. En 1997 fue designada como segunda a cargo, debajo del entonces sheriff Michael Hennessey.

Michael Hennessey se retiró como sheriff apenas en enero de 2012. Lo sucedió Ross Mirkarmi, quien fue electo en noviembre de 2011.

Hennessy vive en San Francisco, con su esposo, un oficial de la policía retirado. Ambos tienen dos hijos.

Tras agradecer al alcalde la nominación, Vicki Hennessy dijo que estos son “tiempos difíciles para la ciudad y para el departamento del sheriff”. Agregó que tiene gran respeto por todos los miembros del departamento.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain