Arte hecho en LA

'Made in L.A. 2012' expondrá obras de artistas contemporáneos que residen en la ciudad
Arte hecho en LA
'Collection I, 2011-2012', de Patricia Fernández, se exhibirá en la bienal 'Made in L.A. 2012'.
Foto: Robert Wedemeyer

Sesenta artistas, tres instituciones de arte, una playa, un premio y una ciudad. Con estos elementos el Museo Hammer y el LAXART enraizan en Los Ángeles la bienal Made in L.A. 2012, que arranca en junio y que concluye en septiembre.

“Por más de una década, cada dos años, el Hammer ha montado la exhibición [por invitación] style=”italic”>Snapshot, International Paper, Thing, Nine Lives. Y más recientemente All of this and Nothing.

Estos programas, con algunas excepciones, se han centrado principalmente en mostrar el arte de artistas de Los Ángeles. Ahora, [con Made in L.A. estamos clarificando este patrón con el nombre de bienal, una palabra que todo el mundo entiende”, dijo Annie Philbin, directora del Museo Hammer, durante una rueda de prensa en la que se anticipó el lanzamiento del extenso proyecto.

Made in L.A. 2012 resaltará los trabajos creados por 60 artistas contemporáneos locales emergentes o que -a pesar de haber exhibido en algunas galerías y museos- no han obtenido el suficiente apoyo y reconocimiento de las organizaciones e instituciones de arte de esta ciudad.

Entre el selecto grupo hay cerca de una decena de artistas chicanos, así como creadores provenientes de España, Argentina y México.

Las muestras de la bienal se montarán en el Museo Hammer, LAXART de Culver City, la Galería de Arte de la Municipalidad de Los Ángeles (LAMAG) -ubicada en el Barnsdall Art Park- y en la zona peatonal de Venice Beach.

“Nos unimos a [la bienal] facilitándoles recursos económicos y nuestra galería municipal por ser un proyecto que ofrecerá la oportunidad de enfocar la imaginación, no solo de los angelinos sino del mundo entero, sobre lo que es el arte de esta ciudad”, expresó Olga Garay, directora ejecutiva del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Los Ángeles.

Además de exponer pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, películas, videos e instalaciones de arte, Made in L.A. 2012 presentará películas, series musicales, conversaciones con los artistas y obras teatrales al aire libre en el Hammer y la LAMAG.

“Para la selección de los artistas de esta bienal visitamos más de 600 estudios”, explicó César García, director asociado de LAXART y uno de los cinco curadores del extenso proyecto. “Y la lista de los seleccionados refleja lo que está pasando hoy en esta ciudad en lo que se refiere al arte y, a la vez, la ejemplar diversidad de Los Ángeles”.

Aunque la bienal no tiene atributo de concurso contará con un jurado que, entre cinco finalistas, seleccionará al mejor artista del evento. El favorecido recibirá el Premio Mohn, que consiste en 100 mil dólares en efectivo y la edición limitada de un catálogo sobre la obra y carrera del ganador.

La publicación será distribuida entre los líderes y peritos en arte que a nivel mundial influyen en el surgimiento de un nuevo artista que estaba a la sombra del anonimato.

“Sabemos que cuando un artista recibe dinero como premio lo invierte en los elementos que le permiten crear más arte… por eso estamos entregando dinero en efectivo como premio”, resaltó el filántropo y coleccionista Jart Mohn, quien con su esposa Pamela dona el monto que recibirá el ganador.

Mohn resaltó que por los siguientes diez años donará la misma cantidad.

“El mejor momento para quien ama y cuida del arte es estar hoy en Los Ángeles”, aseveró el filántropo. “Pamela y yo estamos convencidos de que esta ciudad es el epicentro de la creación artística contemporánea… En la época del Renacimiento fue Italia, a comienzos del siglo 20 fue París, en los años 50 y 60 fue Nueva York y hoy, en el 2012, del nuevo siglo, es Los Ángeles… Aquí está hoy la más innovadora y dinámica creatividad artística del planeta”.

Esta urbe se jacta hoy de ser la sede de más de 100 museos y 3,000 instituciones culturales de arte, y estos números, reflejados en datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, colocan a Los Ángeles en la segunda ciudad de la nación en atraer un gran volumen de turistas debido a la diversidad cultural que posee en el área de las artes visuales y escénicas. La primera es Nueva York.

Los promotores de Made in L.A. 2012 expresaron que el proyecto se cimentó aprovechando el camino que desde octubre de año pasado abrió la iniciativa Pacific Standard Time (PST) de la Fundación Getty, que unió a más de 60 museos e instituciones artísticas del sur de California para exponer el arte que surgió en Los Ángeles durante 1945 y 1980, y que influyó en las expresiones artísticas del resto del país y del mundo.