California se suma a los enemigos de la SB1070

La procuradora Kamala Harris presenta escrito ante la Corte Suprema de Estados Unidos
California se suma a los enemigos de la SB1070
Harris contó que el documento lee: "Aunque Arizona afirma que la ley simplemente ayuda al gobierno federal para hacer cumplir la ley federal, de hecho la ley de Arizona implementa un política estatal distinta de expulsión que suplanta las prioridades federales y desprecia el requisito federal que estipula que la ayuda estatal en esta área proceda bajo la revisión federal".
Foto: Archivo/La Opinión - / Aurelia Ventura

SACRAMENTO – La procuradora de California, Kamala Harris, presentó un escrito (amicus brief) ante la Corte Suprema de Estados Unidos para apoyar la demanda contra la ley antiinmigrante de Arizona, SB1070.

En un comunicado, Harris da a conocer que en el documento argumenta ante la Corte que las decisiones de a quién y cuándo remover del país son exclusivamente una prerrogativa del gobierno federal y los estados no deben adoptar una política opuesta como Arizona lo ha hecho.

“Aunque Arizona afirma que la ley simplemente ayuda al gobierno federal para hacer cumplir la ley federal, de hecho la ley de Arizona implementa un política estatal distinta de expulsión que suplanta las prioridades federales y desprecia el requisito federal que estipula que la ayuda estatal en esta área proceda bajo la revisión federal”, señala en el documento de apoyo presentado en la Corte.

Harris se unió a otros 10 procuradores generales en un documento presentado ayer en la Corte Suprema de la Nación. En dicho escrito se afirma que es el interés de los estados tener una política federal de inmigración unida.

California se unió en el documento amicus brief a Nueva York, Connecticut, Hawaii, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Oregon, Rhode Island y Vermont.

Los argumentos orales sobre el caso se escucharán el 25 de abril.

Según el Pew Hispanic Center, California es el estado con la población más grande de indocumentados de todo el país con 2.5 millones, el 6.8% de todos los inmigrantes sin residencia legal. Además tiene la mayor población de trabajadores indocumentados en su fuerza laboral con 9.7%