Hernández podrá poner “astronauta” en boleta electoral
Un juez de la Corte Superior de Sacramento autorizó al candidato al Congreso por el distrito 10.
San Diego (EFE).- Un juez autorizó al candidato al Congreso por el distrito 10 de California, José Hernández, a utilizar el título de astronauta en su boleta electoral, desestimando la demanda presentada por un despacho legal con lazos con el Partido Republicano.
El juez de la Corte Superior de Sacramento Lloyd G. Connelly halló el jueves que el hecho de que Hernández dejase de trabajar para la NASA en enero de 2011 no significa que no pudiese llamarse astronauta ese año, en el que se unió a una firma privada en la que también utilizó su preparación científica y de ingeniería.
“Nunca tuve dudas de que iba a ser capaz de utilizar ‘astronauta’ en mi boleta. Me da gusto que el sentido común prevaleció y que fuimos capaces de derrotar esta demanda y que podemos regresar a hablar sobre los problemas reales”, dijo Hernández en un comunicado.
El despacho legal Bell, McAndrews & Hiltachk, que presentó la querella, había alegado que la designación de Hernández violaría el requerimiento del código de elección que demanda que una boleta refleje la profesión actual o la que ha sostenido el candidato durante el año previo.
Para algunos, el que Hernández hubiese abandonado el título de “astronauta/científico/ingeniero” en su boleta electoral hubiese beneficiado a su rival republicano por el recientemente constituido distrito 10, Jeff Denham.
Pese a que el abogado Brian T. Hildreth, quien lleva el caso para la firma, dijo que la demanda fue presentada a nombre de un pastor del área de Sacramento, su firma había hecho trabajo legal para el comité de Denham y el Partido Republicano en California.
“Desde la edad de nueve años mi sueño fue ir al espacio, y espero con entusiasmo el ayudar a otros del Valle Central para que alcancen también sus sueños”, agregó Hernández.
En 2009 Hernández, hijo de padres jornaleros mexicanos, participó en una misión en el transbordador Discovery que lo llevó a la Estación Espacial Internacional, realizando 217 órbitas alrededor de la Tierra.
En enero del 2011, se convirtió en director ejecutivo para operaciones estratégicas de la empresa “MEI Technologies Inc.”, basada en Houston que se dedica a la tecnología aeroespacial y de defensa.