Inseguridad es el principal enemigo

El clima de inseguridad que prevalece en algunas regiones lesiona la convivencia social y podría "inhibir el desarrollo de la vida democrática", según Leonardo Valdés, director del IFE

Policías municipales resguardan la zona donde dos escoltas fueron asesinados por una presunta víctima de secuestro.

Policías municipales resguardan la zona donde dos escoltas fueron asesinados por una presunta víctima de secuestro. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- La inseguridad es uno de los principales desafíos de los comicios del 1 de julio en México, admitió ayer el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, en la víspera del arranque de la campaña electoral.

En un acto en la capital mexicana, Valdés destacó que el clima de inseguridad que prevalece en algunas regiones del país lesiona la convivencia social y podría “inhibir el desarrollo de la vida democrática”.

En su opinión, la inseguridad y los vacíos legales “constituyen los dos principales obstáculos” del actual proceso electoral, que culminará el 1 de julio con la votación para cubrir 2,127 cargos electivos, incluido el de presidente del país.

El favorito para suceder a Felipe Calderón en la Presidencia es, según los últimos sondeos, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 45 % de intenciones de voto, que aventaja por 13 puntos a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido de Acción Nacional.

Valdés destacó la importancia de que los ciudadanos acudan a las urnas “sin temor y sin consecuencias” para su integridad física. “Los mexicanos queremos vivir la democracia y votar en paz”, dijo,

Las instituciones de seguridad del Estado mexicano, añadió, son responsables de la integridad física de los candidatos, así como de los ciudadanos que participan en la organización de la democracia.

Sobre los vacíos legales, resaltó la importancia de que los actores políticos “no busquen imperfecciones en el marco jurídico para intentar interferir en las preferencias de los votantes”.

Por su parte, la fiscal mexicana, Marisela Morales, resaltó que el Gobierno garantizará que “ningún funcionario se aproveche de los recursos públicos a su alcance para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral”.

“El Gobierno federal es y será absolutamente respetuoso de la legalidad e imparcialidad en los procesos electorales”, aseveró al participar en la presentación del programa de este año de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

En esta nota

Crimen Elecciones inseguridad México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain