Investigan el por qué del rezago académico de latinos

Comisión presidencial se reunió con líderes para definir estrategia de excelencia

Los asistentes expusieron los diferentes factores que han impedido un mejor aprovechamiento de os estudiantes.

Los asistentes expusieron los diferentes factores que han impedido un mejor aprovechamiento de os estudiantes. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion)

La preocupación del gobierno federal por mejorar la educación de los hispanos, reunió ayer a la Comisión Presidencial de Iniciativa en Excelencia Educativa para Hispanos en el campus de la Universidad Estatal de California Dominguez Hills (CSUDH).

Ahí, tras una jornada intensa de discusión entre educadores, líderes comunitarios, de gobierno y organizaciones privadas y no lucrativas, lograron establecer iniciativas que buscan mejorar el nivel de educación de los 12.4 millones de estudiantes latinos en el sistema escolar público K-12. Así como aumentar el número de latinos que asisten a la universidad.

“El presidente Obama ha llegado a la conclusión de que el país necesita 9 millones más adultos con un diploma de educación superior y que más de la mitad de ellos , alrededor de 5 millones, tienen que ser de la comunidad latina”, compartió con La Opinión José Rico, director ejecutivo de White House Initiative on Educational Excelence for Hispanics.

Dicha comisión, integrada por más de 30 profesionales de la educación y otras áreas que buscan el desarrollo de los hispanos, concluyó que uno de los problemas que enfrentan los estudiantes latinos es la calidad de sus maestros.

“Sabemos que los estudiantes latinos cuentan con los maestros menos calificados alrededor de todo el país”, aseguró Rico. Por lo que las iniciativas incluyen un programa de preparación y reconocimiento a los maestros.

“Nosotros los latinos tenemos la tasa mas baja de graduación entre las minorías que asisten a la universidad”, destacó el director.

Pero los comisionados mostraron también un gran interés en mejorar el acceso y la calidad de la educación temprana entre los niños latinos.

“Entre la comunidad latina no existe aún el reconocimiento de que el aprendizaje vital comienza desde la etapa prenatal hasta los 5 años. No solo los padres necesitan reconocer esto sino los abuelitos también, que en muchas ocasiones son quienes cuidan a los pequeños”, resaltó Adrian Pedroza, director ejecutivo de la organización Partnership for Community Action.

Para Lorena Corona, gerente de relaciones gubernamentales de Chaffey College en Rancho Cucamonga lo que necesitan los hispanos son líderes que aboguen por ellos.

“Tenemos que crear líderes regionales que ayuden a los estudiantes latinos a avanzar”, enfatizó la educadora quien tuvo que navegar en un sistema no propicio para latinas como ella que no tenía un centavo para su educación y era madre soltera.

De acuerdo con Rico, la comisión esta lista para implementar las iniciativas presentadas ayer este mismo verano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain