Grupos de El Barrio se ganan su presupuesto
Ancianos, niños y hospitales se beneficiarán con $1.5 millones en fondos públicos
El barrio — Un programa de transporte para ancianos, una furgoneta para entrega del programa Comidas sobre Ruedas para personas mayores, y la instalación de cámaras de seguridad en varios proyectos de vivienda de NYCHA, están entre los seis proyectos escogidos por los residentes de El Barrio/East Harlem, en Manhattan, y de Mott Haven, en El Bronx, para la distribución de $1.5 millones en fondos municipales.
De acuerdo con la concejal Melissa Mark-Viverito, en el Presupuesto Participativo que su oficina implementó este año, más de mil miembros de la comunidad participaron en las votaciones que se realizaron del 25 al 31 de marzo, y el primer lugar lo obtuvo el $de transporte para ancianos y la furgoneta para el Meals-onWheels, con 579 votos, por lo cual recibirá $100,000.
Los otros proyectos ganadores son: la remodelación de parques infantiles en los complejos de vivienda Douglas y Millbook, que recibirá $500,000; una oficina para el programa Harlem RBI, que contará con $250,000; un sistema de ultrasonido para el hospital Metropolitan, que recibirá $105,000; y nuevos equipos tecnológicos para la biblioteca pública Aguilar, que obtuvo $60,000 en fondos.
Mark-Viverito dijo en un comunicado que aunque originalmente había prometido $1 millón en fondos de capital, “estoy tan contenta con el éxito de este proceso de distribución de fondos hecho por la propia comunidad, que decidí $otros $500,000 a la cantidad de fondos disponibles”.
“Me siento verdaderamente orgullosa de nuestra comunidad y de lo que $conseguido”, dijo la concejal. “El proceso de presupuesto participativo ayudará a lograr que se desarrollen no sólo los seis proyectos que hemos elegido este año sino que también mejorará a nuestra comunidad el próximo año y en el futuro”, señaló.
Uno de los ganadores es el proyecto presentado por Johnny Rivera, director de comunicaciones de Harlem RBI, quien aseguró que los fondos ayudarán para la construcción de una oficina para este programa, dentro de la escuela chárter Dream que se piensa construir en East Harlem para 2014.
Durante su exposición, Rivera dijo que la oficina de Harlem RBI cuesta unos $4 millones, y estaban solicitando fondos para completar el proyecto.
“Ya hay $88 millones para la construcción de la escuela nueva que comenzará a construirse este verano, para una población de 250 estudiantes, la cual incluirá viviendas asequibles y la oficina de Harlem RBI, una organización que ha estado aquí durante 21 años y brinda servicios educativos a 1,500 jóvenes”, dijo Rivera.