Rodrigo y Gabriela presentan en Chicago su ‘Área 52′
La última vez que el dúo se presentó en Chicago fue en el festival Ravinia en el 2010
Chicago- Su nuevo disco “es diferente y más complicado”. Así describió el guitarrista Rodrigo Sánchez al álbum ‘Área 52’, la más reciente producción del dúo mexicano Rodrigo y Gabriela. Después de recorrer Europa y Latinoamérica con sus éxitos por 13 años, Rod y Gab, como se hacen llamar, regresan a Estados Unidos con su quinto álbum que grabaron en La Habana, Cuba, con la orquesta C.U.B.A.
“Nos gustó mucho el proyecto porque conectamos con la banda C.U.B.A. y fue una oportunidad para hacer algo distinto”, dijo Sánchez, quien se presentará con Gabriela Quintero y C.U.B.A. en el Chicago Theatre el 12 de abril a las 7:30 pm.
Sánchez y Quintero trabajaron con el ingeniero Rafael Sardinas, quien ha recibido 11 premios Grammy, para crear un sonido balanceado donde las guitarras del dúo hacen armonía con los 13 instrumentos de la orquesta.
“Quizás habrá gente que dice que no se escuchan tanto las guitarras. Definitivamente no se escuchan tanto como cuando escuchas un disco de los dos solos, pero bueno este disco no es de los dos solos, este disco es con una banda”, dijo Sánchez.
Desde la última vez que el dúo se presento en Chicago en el festival Ravinia en 2010, su música ha sido parte de la películas ‘Puss in Boots’ y ‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’.
“Es mucho trabajo, pero es algo muy gratificante que puedas ofrecerle a la gente algo que les haga sentirse bien aunque sea por lo que dura el concierto o lo que dura el disco que escuchan”, dijo Sánchez.
‘Área 52’ toma prestado su nombre del Área 51, una base militar en Nevada conectada con teorías de conspiración sobre fenómenos extraños. Tal como su nombre lo indica, ‘Área 52’ es un proyecto inusual para el dúo porque normalmente las guitarras son las que se destacan en sus producciones.
“No hay otra cosa nada más importante para mí que tocar la guitarra y tratar de sacar cosas nuevas e interesantes. También uno se puede aburrir de tocar lo mismo, especialmente con dos guitarras es importante ser creativo”, dijo Sánchez.
‘Santo Domingo’, ‘Hanuman’, ‘Logos’, ‘Master Maqui’ y ’11:11′ son composiciones del disco 11:11 que lanzaron en 2009 y que el dúo decidió incluir en este álbum, pero esta vez con un ritmo más latino.
“Hay diferentes ritmos, no nada más salsa, y esos ritmos que se tocan en este disco normalmente no se tocan con guitarra”, dijo Sánchez, quien admitió que no creía que iban a dar giras con el disco.
Las composiciones de Rob y Gab fueron inspiradas por la música de bandas de rock incluyendo, Pink Floyd, Jimi Hendrix y Carlos Santana.
En el próximo álbum, Sánchez quiere seguir explorando diferentes sonidos, pero también quiere que sus seguidores sepan que esta producción es un proyecto y no una indicación de un cambio en el tipo de música que produce el dúo.
“Este disco es un concepto distinto y no es nuestra nueva dirección, es un proyecto”, dijo Sánchez.