Somalia se viste de luto

Mueren tras atentado los líderes del futbol y del comité olímpico

Uno de las cinco víctimas fatales es trasladada después de la potente explosión registrada en el Teatro Nacional de Mogadiscio, Somalia.

Uno de las cinco víctimas fatales es trasladada después de la potente explosión registrada en el Teatro Nacional de Mogadiscio, Somalia. Crédito: EFE

MOGADISCIO, Somalia (EFE).- La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se responsabilizó del atentado suicida que causó ayer al menos cinco muertos y una veintena de heridos en el Teatro Nacional de Mogadiscio.

Entre los muertos figuran la suicida, el presidente de la Federación de Futbol de Somalia, Said Mohamed Mugabe, y el del Comité Olímpico del país, Adam Haji Yabarow.

El portavoz militar de Al Shabab, Abdulaziz Abu Musab, dijo ayer a la emisora Al Andalus, controlada por la milicia, que “una brigada de mártires” llevó a cabo un “ataque sagrado”, en el que una mujer suicida se inmoló en el auditorio.

“Seguiremos con este tipo de ataques hasta que todas las fuerzas africanas abandonen Somalia”, aseveró Musab.

Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, presente en el teatro en el momento del atentado, confirmó que no resultó herido.

“El ataque ha sido un acto estúpido. Una mujer se inmoló. Yo estaba hablando al público, pero no estoy herido”, indicó Ali, en declaraciones a la televisión estatal somalí SNTV.

A pesar de que en un primer momento se habló de al menos diez muertos por los testimonios de los testigos, el Gobierno precisó que el número de víctimas mortales asciende a al menos cinco.

El ataque se produjo cuando una mujer que se hizo pasar por periodista se coló durante un acto organizado por el Gobierno Federal de Transición de Somalia en el Teatro Nacional de la capital somalí, que reabrió sus puertas recientemente.

El Gobierno de Estados Unidos condenó ayer “enérgicamente” el atentado suicida perpetrado en Somalia a manos de la milicia fundamentalista islámica Al Shabab, y acusó a ese grupo de bloquear la vía hacia la paz y estabilidad en Somalia.

“Estados Unidos condena enérgicamente el atroz ataque de hoy [ayer] en Mogadiscio que causó una trágica pérdida de vidas […]

Somalia, con el apoyo de los cuerpos de paz de la Unión Africana, ha registrado grandes logros durante los últimos meses para mejorar la seguridad y la reconstrucción de Mogadiscio después de dos décadas de conflicto civil”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain