El Salvador afirma que región está unificada
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que Centroamérica "está unificada" en temas de seguridad
SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que Centroamérica “está unificada” en temas de seguridad de cara a la próxima Cumbre de las Américas y restó importancia al desacuerdo sobre la iniciativa de despenalización de las drogas promovida por el presidente de Guatemala, Otto Pérez.
Martínez dijo que esa posición “unificada” gira alrededor de la Estrategia de Seguridad Regional, sobre la cual hay un “99 por ciento” de acuerdo, y que las diferencias sobre la despenalización de las drogas sólo representan el “uno por ciento”.
“Centroamérica está unificada, Centroamérica tiene una Estrategia Regional de Seguridad que es de común acuerdo de todos los gobiernos”, declaró el funcionario a los periodistas.
La Estrategia contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo, a cuya ejecución la comunidad internacional ha prometido aportar unos 2.000 millones de dólares.
En ese plan “coincidimos los diferentes estados del istmo centroamericano, pero habrá otros temas en los que no necesariamente tendremos que coincidir”, como la despenalización de las drogas, comentó Martínez.
Recordó que cinco de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) rechazan la iniciativa de Pérez- El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras y la República Dominicana rechazan la iniciativa de Pérez.
Esos países consideran que la despenalización de drogas “no sólo no ayudaría a la estrategia de combate al crimen, sino que sería hasta cierto punto contraproducente, y sobre ese punto no estamos de acuerdo”, remarcó Martínez.
“Pero pasar de una situación en la cual estamos de acuerdo en el 99 por ciento, a sólo concentrarnos en el uno por ciento que no estamos de acuerdo, tampoco me parecería justo”, consideró.
“Yo no le veo problema a que haya un punto sobre el cual no se coincida”, puntualizó el canciller salvadoreño.
A finales de marzo pasado afloraron diferencias entre Pérez y sus homólogos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, Mauricio Funes, Porfirio Lobo y Daniel Ortega, respectivamente, porque estos no asistieron a una cumbre celebrada en Guatemala el 24 de ese mes, donde se discutió de la despenalización de drogas y otros asuntos de seguridad.
Pérez denunció que Funes, Lobo y Ortega no acudieron a la reunión para “boicotearla”, a solicitud de Estados Unidos, que también rechaza la despenalización.