Stockton es ya un campamento

Decenas de individuos sin hogar se han instalado bajo lonas y algunos, con mejor suerte, en casas de campaña

Sin un empleo estable, Juan es uno de tantos trabajadores que viven en las calles.

Sin un empleo estable, Juan es uno de tantos trabajadores que viven en las calles. Crédito: Araceli Martinez / La Opinión

Tercera y última parte de una serie

STOCKTON, California.- “Aquí vivimos porque no hay trabajo en el campo, cada vez hay menos cultivo de espárrago. Aquí pasamos frío, está lloviendo, pero qué hacemos, a dónde nos vamos, no hay empleos”, afirma Juan, un inmigrante de origen mexicano que tiene ya varios meses viviendo en la calle.

El deterioro físico de Juan, de 47 años y quien se rehúsa a dar su nombre completo, es notorio. Se observa en sus manos agrietadas, en su piel reseca, en sus ojos cansados, en el desánimo de sus expresiones.

“Aquí habemos de todo, latinos, afroamericanos, blancos”, asegura este hombre quien el mes pasado culpaba a las lluvias de finales de invierno de que no hubiese trabajo suficiente en el campo.

Decenas de individuos sin hogar se han instalado bajo lonas y algunos, con mejor suerte, en casas de campaña frente al comedor St Mary’s, cerca del centro de Stockton y a menos de una cuadra bajo el puente de la carretera 5.

Francisco Álvarez, otro trabajador migrante que anda por arriba de los 50 años, cuenta que como él, unos 20 latinos sin hogar viven en el campamento de casas de campaña y tendidos de lona.

“Si, me siento mal viviendo aquí, pero qué quiere que haga”, cuestiona entre receloso y avergonzado, como cuando pide que no le tomen fotografías.

Edward Figueroa, presidente del comedor St Mary’s que les brinda tres comidas al día a las personas sin hogar, expone que la demanda ha aumentado notoriamente en los últimos dos años. “Hace dos años servíamos 400 almuerzos, hoy damos 800”, precisó.

Además de la comida, les ofrecen ropa limpia, servicios de salud con médicos voluntarios y de higiene personal.

Luis Magaña, líder del proyecto comunitario Voz de Stockton, relata que en los últimos dos y tres años ha crecido el número de desamparados que viven en la calle.

“Se han reducido las siembras de espárrago que era el principal cultivo en Stockton y eso ha limitado el trabajo en el campo”, precisa.

La tasa de desempleo en la ciudad de Stockton es de 20% y en el área es de 16% según indicó el director del Centro de Pronóstico de Negocios de la Universidad del Pacífico, Jeff Michael.

Agrega que ha habido un declive en la industria procesadora de alimentos y en los pequeños negocios, lo que ha contribuido más a la desocupación.

California tiene la mayor población de personas sin hogar que cualquier otro estado en la nación con uno de cada cinco.

“El desempleo y los embargos han jugado un papel muy importante en el aumento de los sin hogar en California”, dijo Andy Beres del National Law Center on Homelessness and Poverty.

En esta nota

Campamento crisis desastre Economía Stockton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain