¿Perder?, no entra en su vocabulario

Con la presión al tope, el Real Madrid y Barsa salen por 3 puntos
¿Perder?, no entra en su vocabulario
Cristiano Ronaldo intentará aumentar su cuenta goleadora.
Foto: EFE

BARCELONA, España (AP).- A seis fechas de la conclusión de la Liga Española de futbol, la atención la acaparan Real Madrid y Barcelona, una temporada más los máximos contendientes por el campeonato.

Con el clásico entre ambos en el horizonte dentro de dos fechas, blancos y azulgranas afrontan hoy la última oportunidad de alterar su diferencia de puntos y teñir de trascendencia el choque de máxima rivalidad del 21 de abril.

La ventaja actual es favorable al Madrid por cuatro unidades. Tras 32 fechas, el equipo entrenado por José Mourinho lidera la clasificación con 82 puntos.

Los blancos reciben hoy la visita del Sporting de Gijón, penúltimo en la clasificación, mientras que el cuadro de Pep Guardiola viaja a Valencia para enfrentar al Levante.

El Madrid jugará primero. Su goleada por 4-1 al vecino Atlético el miércoles reacomodó algo las aguas en el equipo merengue, que ha visto considerablemente reducida su ventaja sobre el Barsa: hace 26 días, era de 10 puntos.

La clasificación del rival antojaría un partido fácil de no ser porque el Sporting dio señales de vida la última jornada al remontar al Levante.

A siete puntos de la salvación, el equipo del veterano Javier Clemente todavía cree en milagros y ya sabe lo que es dar la sorpresa en el Santiago Bernabéu, donde el pasado curso se impuso 1-0.

El Barsa se las verá precisamente con el derrotado contrincante de los asturianos: un equipo que ha cedido su plaza de Liga de Campeones pero, clasificado quinto, aguanta en puestos europeos.

El Levante también ha saboreado la victoria sobre uno de los favoritos en casa: el Madrid salió derrotado 1-0 del Ciutat de Valencia en la cuarta fecha.

“El equipo se comporta igual que siempre, sabiendo que hay que ganar para acercarnos más, alargar la liga todo lo posible y seguir afrontando partidos decisivos”, dijo un relajado Guardiola, que recupera a los defensas Gerard Piqué y Dani Alves pero pierde por lesión a Seydou Keita.

El catalán recordó que “los tres puntos contra el Madrid no están hechos y, si no ganamos el siguiente, ya no habrá opciones”, y evitó polemizar con el segundo entrenador madridista Aitor Karanka, que volvió a atender a la prensa en lugar de Mourinho.

“Mis jugadores se merecen ser campeones por su esfuerzo, trabajo y las adversidades que están superando”, declaró Karanka.

“Queda poco, pero no pensamos en lo que pueda caer del otro lado ni tenemos dudas. El Barcelona es un partido más”, expresó.

El Madrid pierde para el encuentro al organizador Xabi Alonso por sanción, pero regresa el brasileño Marcelo.

Tras empatar en el Bernabéu, el Valencia viaja a Barcelona para enfrentar en el arranque de mañana al Espanyol del argentino Mauricio Pochettino, en mal momento tras ceder 25 de los 39 puntos en juego de la segunda vuelta.

Aferrados a la tercera plaza, los valencianistas buscarán la victoria para evitar ser rebasados por el Levante o el Málaga del chileno Manuel Pellegrini, que viene de perder en los descuentos ante el Villarreal y recibe a la Real Sociedad.

El Villarreal tiene ocasión de seguir sumando en su objetivo de alejarse del descenso y chocará con un rival directo como el Racing de Santander, con la soga al cuello.

Partido similar disputarán Zaragoza y Granada, mientras que Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid pujarán por acercarse a plazas europeas ante Mallorca y Rayo Vallecano, respectivamente.

Para ello es imprescindible un tropiezo de Osasuna, irregular en las últimas fechas pero firme en la defensa de la sexta plaza.

El Sevilla, séptimo, cierra la fecha el lunes contra el Getafe.