¡Reciclemos el agua!

Consejos sencillos para comenzar en casa

El agua es uno de los recursos naturales que más necesitamos. El hombre, los animales y las plantas requieren de ella para sobrevivir, pero debido a la contaminación y el calentamiento global, entre otras causas, la escasez de este preciado líquido es cada vez más alarmante.

“No se trata del costo del agua o de quién pueda o no pagar su consumo”, dice Luis Marcelo Valenzuela, magíster arquitecto líder en energía y diseño medioambiental. “El problema es que no podemos garantizar que de aquí a 20 años contemos con la suficiente agua potable para sobrevivir con que gozamos hoy. De ahí la importancia de crear conciencia y que todos hagamos un plan para conservarla”.

Así como se recicla papel, vidrio, metales y plásticos, el agua también se puede reciclar. De hecho, en California se ha venido reciclando agua desde hace más de 50 años. En San Diego, por ejemplo, existe la planta North City Water Reclamation que tiene capacidad para limpiar hasta 30 millones de galones de agua al día; misma que posteriormente se usa en lagos recreacionales, sistemas de riego comercial y residencial, en la agricultura y la manufactura, entre otros.

“En las viviendas, las aguas grises -o sea todo el líquido que se desecha de la lavadora de ropa o de platos, de la bañera y del lavamanos-, se puede reciclar de una forma segura”, explica Valenzuela. “Al bañarnos, por ejemplo, solemos dejar el agua correr mientras esperamos a que se caliente, y este líquido podría recolectarse y usarse para evacuar el inodoro, evitando así que se tire agua potable. Cuando se crea conciencia y se empieza a reciclar agua en una casa -continúa el experto con certificación LEED, una credencial que ofrece el U.S. Green Building Council- no sólo se beneficia al medio ambiente, también notará un ahorro en el bolsillo”.

Según Valenzuela, el agua reciclada en casa se puede utilizar para regar el jardín, lavar el auto, bañar las mascotas, limpiar las aceras y hasta para cocinar, si se trata adecuadamente.

“Otra forma de ‘reciclar’ es conservando el agua”, dice Valenzuela “Y puede comenzar con instalar en el hogar artículos que consuman menos agua como inodoros, lavadoras de ropa, cabezales para la ducha y aireadores para el grifo de la cocina que quitan la presión del agua y disminuyen la cantidad que sale”.

El magíster comentó que en enero del año pasado, California se convirtió en el primer estado del país en aprobar un código ‘verde’, que se aplica a todas las nuevas construcciones y que obliga a los constructores a utilizar materiales con la certificación LEED.

En la casa se pueden adoptar prácticas más ecológicas para conservar el agua potable y crear conciencia en los niños desde pequeños. A continuación algunas sugerencias.

El agua enjabonada de la lavadora de ropa se puede destinar para regar el césped o las plantas. Instale una extensión de tubos PVC y utilice jabones con etiquetas ‘verdes’ que sean naturales y ‘amigos’ del medio ambiente.

Instale un sistema que recoja el agua del lavado y después de filtrarla y desinfectarla, la utilice para llenar el tanque del inodoro. Según los creadores de este mecanismo se pueden ahorra con él hasta 35 litros de agua por persona al día. http://www.watersavertech.com, http://www.sloanvalve.com.

Al cepillarse los dientes o limpiarse el maquillaje no deje correr el agua del grifo. Utilice un vaso o un paño húmedo según sea necesario.

Cambie las horas de riego de su jardín, entre 9:00 de la noche y 5:00 de la mañana. Así evitará la evaporación y mantendrá la tierra de su jardín húmeda.

Aprenda a bañarse rápido. Un minuto en la ducha equivale a 60 mil galones de agua por año, por persona.

Coloque una botella plástica de un litro llena de arena en el tanque del inodoro para ahorrar un litro de agua.

No importa cuán grandes o pequeños sean los cambios que usted haga en casa, lo principal es que entienda que si no cuidamos el agua, no vamos a gozar de este preciado líquido en el futuro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain