Annan, una ‘oportunidad para la paz’
El plan presentado por mediador internacional Kofi Annan es la última oportunidad para la paz en Siria
MOSCÚ, Rusia (EFE).- El plan presentado por mediador internacional Kofi Annan es la última oportunidad para la paz en Siria, subrayó ayer en Moscú un representante del opositor Comité Nacional de Coordinación (CNC) del país árabe.
“Debemos poner en práctica el plan de Annan, que es la última oportunidad de arreglar la situación”, aseguró Aref Dalila, representante del CNC, órgano que aglutina a la oposición interna y moderada siria, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Dalila expresó su convencimiento de que “para cambiar radicalmente la situación es necesario actuar rápido”, y pidió a Rusia que ejerza su influencia para el cumplimiento del plan de Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, “que es lo que el pueblo sirio espera”.
“El Gobierno de Siria no debe desaprovechar ésta oportunidad como hizo con la posibilidad de arreglar el problema con ayuda del plan de la Liga Árabe”, dijo Dalila, quien se reunió hoy con el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.
El opositor sirio adelantó que este martes intercambiará opiniones con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sobre las vías para salir de la crisis en Siria, donde el jueves entró en vigor un alto el fuego, aunque la violencia no ha cesado del todo.
Horas antes, el líder del CNC, Haizam Manaa, hizo un llamamiento a Rusia para que presione al régimen sirio de Bachar al Asad para que cumpla el plan de Annan.
“En los últimos meses ocurrió que el Gobierno sirio asumió obligaciones que luego no cumplió. Pero si Moscú exigía algo de Damasco, esto se acababa cumpliendo”, declaró Manaa a la emisora de radio “La Voz de Rusia”.
En su opinión, “la clave del éxito de la misión de Annan se encuentra en las manos de Rusia” y recordó que Damasco decidió permitir en enero la entrada en el país de una misión de la Liga Árabe sólo después de que se lo pidiera Moscú.
Manaa subrayó que “Moscú apoya el plan de Annan, y son muchos los sirios que tienen sus esperanzas puestas en él”, mientras “otros planes que abogan por una solución militar a la crisis, lo que incluye el suministro de armamento, son más aventureros que razonables”.
El opositor sirio considera que “el número de observadores internacionales en Siria debe aumentar”, y además “deben establecerse contactos con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, cuya oficina está en Ginebra”.
“Pillay también podría enviar observadores a Siria. Los observadores deberían tener amplios poderes para ser capaces de garantizar el final de la violencia”, dijo.
Una vez logrado el cese de la violencia, “finalmente, las partes en conflicto deberían sellar un acuerdo político para resolver la crisis”, afirmó.