Buscan agilizar tráfico en frontera de El Paso

El objetivo es diseñar estrategias y recomendaciones para agilizar el ingreso al país por los puertos terrestres.

El Paso, Texas (EFE).- Un grupo de autoridades municipales de El Paso ha puesto en marcha un plan binacional para reducir los tiempos de espera en los carriles procedentes de México de los cruces fronterizos y así mejorar la economía de la región.

El llamado “Grupo para el Plan Operacional de Cruces de Ingreso del Paso” logró un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para medir, a través de tecnología GPS, los tiempos de espera de los transeúntes en los cruces internacionales, informó a Efe el alcalde de El Paso y presidente del nuevo grupo, John Cook.

Cook mencionó que actualmente los tiempos de espera son registrados por CBP a través de métodos poco científicos, e indicó que la agencia federal aceptó colocar esta tecnología en los cruces y utilizar la información arrojada por la misma como los verdaderos tiempos de espera.

Según el alcalde, el grupo tendrá como objetivo diseñar estrategias y recomendaciones para agilizar el ingreso al país por los puertos terrestres, presentar sugerencias a las autoridades federales y posteriormente asegurarse de que estas medidas sean adoptadas.

Las autoridades municipales indicaron que en un día regular, las personas que buscan ingresar a EE.UU., provenientes de Ciudad Juárez, México, son sometidas a esperas de hasta dos horas, lo que ha desalentado el cruce comercial de los residentes fronterizos.

Cook señaló que la creación del grupo binacional, en el que participa la oficina del alcalde de Juárez, aduanas mexicanas y la Asociación de Maquiladoras, responde a los resultados de un estudio que indica que cuando las horas de espera para pasar a EE.UU. son de dos horas o más, los cruces dejan de ser funcionales.

La agilización de los cruces internacionales se ha convertido en un punto crucial de las campañas políticas de los dos candidatos a congresista por el sur de Texas- Silvestre Reyes que busca permanecer en el puesto que ha ocupado ya por más de una década y el retador Beto O’Rourke, exregidor de la ciudad.

Un estudio dado a conocer este año por el Departamento de Comercio revela que El Paso perderá 300 millones dólares provenientes de impuestos, 11,500 trabajos y 600 millones en salarios además de 2.6 mil millones en exportaciones de este año a 2017 si no se hace nada por resolver el problema.

En uno de sus anuncios O’Rourke hace referencia a este estudio del Departamento de Comercio que establece que nada se ha hecho por reducir los tiempos de espera en automóvil de México a Estados Unidos a través de los cruces internacionales en la región.

El contrincante de Reyes señala que las pérdidas han comenzado a registrarse y asegura que su rival, el actual congresista demócrata, no ha hecho lo suficiente por resolver el problema.

Reyes, por su parte, afirma que participó en la gestión para que el Gobierno autorice fondos para la contratación de 250 inspectores adicionales de CBP destinados a hacer posible la apertura de un mayor número de garitas de revisión en los cruces internacionales, y que trabaja actualmente en una propuesta para hacerse de presupuesto y de 300 inspectores más.

O’Rourke señala que no sólo son necesarios más inspectores, sino también un nuevo cruce internacional en la región.

La oficina del alcalde paseño asegura que aproximadamente 20,000 empleos y aproximadamente siete mil millones de dólares se han perdido debido a la congestión en los cruces internacionales.

“La comunidad mexicana ha reducido sus visitas a El Paso para evitar las largas esperas y el desgaste de sus vehículos que tienen que esperar con motores encendidos en las largas líneas, y ello ha ocasionado el cierre de negocios en la región”, sostuvo.

El Departamento de Transporte ha establecido a su vez que la capacidad de los cruces internacionales existentes en la actualidad alcanzará su capacidad operativa en los próximos años, después de lo cual los cruces no estarán en posibilidad de responder a la demanda de tráfico binacional.

Los miembros del grupo acordaron además en su primera reunión sostenida esta semana crear líneas destinadas a vehículos de maquiladoras que se sometan a extensivos revisiones de seguridad y a explorar con la comunidad cuáles son las horas más ocupadas en los cruces, para entonces solicitar a CBP la apertura de todas sus garitas de revisión en esos horarios.

La próxima reunión será el 30 de abril en El Paso.

En esta nota

el paso Frontera Inmigración Texas Tráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain