Apretada agenda de Calderón en EEUU
La gira pretende impulsar las inversiones en México
MÉXICO, D.F. (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, llega hoy a Estados Unidos, en un viaje que durará cuatro días y con el que pretende impulsar las inversiones en su país y reforzar la presencia de México en la nación vecina.
La secretaría de Gobernación (Interior) de México informó en una carta al Senado que la visita del mandatario servirá para fortalecer la presencia del país en Estados Unidos y promover la inversión productiva y los negocios.
Además, buscará “impulsar el diálogo con actores políticos clave” a nivel federal y estatal, así como tener encuentros con personalidades del ámbito académico y financiero.
Una de esas personas será el titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quien se reunirá para charlar sobre la economía internacional y las prioridades del G20, grupo que integra a economías desarrolladas y emergentes y que este semestre preside México.
El mandatario mexicano llegará hoy a Washington y ese mismo día tendrá una intervención en la cátedra Henry Kissinger en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El martes 24 ofrecerá un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU sobre oportunidades de inversión y, posteriormente, tendrá lugar la ya mencionada reunión con Zoellick.
En ella Calderón impondrá al funcionario la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.
Durante la noche recibirá el premio Teddy Roosevelt a la conservación del medio ambiente, que le otorga la Fundación del Caucus Conservacionista Internacional del Congreso de Estados Unidos.
El miércoles 25, Calderón viajará a la ciudad de Houston ,Texas, en donde se reunirá con empresarios, académicos y funcionarios.
Sostendrá también un encuentro con miembros de la comunidad mexicana, en la que es una de las ciudades con más inmigrantes mexicanos de Estados Unidos.