Guerrilleros de la India liberan rehén

El grupo rebelde maoísta puso en libertad a un diputado regional de la zona este del país.

Jhina Hikaka al momento de ser liberado por los rebeldes maoístas.

Jhina Hikaka al momento de ser liberado por los rebeldes maoístas. Crédito: AP

Nueva Delhi, 26 de abril.- La guerrilla maoísta de la India puso hoy en libertad a un legislador regional secuestrado hace 32 días en una zona boscosa del este del país, no lejos del lugar en el que dos turistas italianos habían caído en poder de los insurgentes.

Imágenes emitidas por el canal televisivo indio NDTV mostraron a una nube de reporteros y fotógrafos rodeando al legislador Jhina Hikaka en el distrito de Koraput, de la región de Orissa, nada más ser puesto en libertad y acompañado por un grupo de aldeanos.

Vestido con una camisa larga de color verde, el diputado, de 37 años y miembro del partido regionalista Biju Janata Dal (BJD), se abrazó a su mujer y poco después se echó a llorar.

“Estamos contentos de que esté seguro y sin sufrir daños”, dijo un compañero de partido, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.

Un líder maoísta que se identificó como “Aruna” dijo en un mensaje de radio que la decisión de liberarlo fue tomada después de que Hikaka prometiera abandonar su escaño en la asamblea regional y darse de baja como miembro del partido.

Hikaka cayó en poder de la guerrilla en la misma región en la que los maoístas habían secuestrado pocos días antes a dos turistas italianos, quienes ya han sido puestos en libertad tras largas negociaciones con las autoridades indias.

La guerrilla tiene también en su poder a un alto funcionario local, Alex Paul Menon, que fue secuestrado este sábado en una zona rural de la región de Chhattisgarh (centro), donde se encuentran los principales bastiones insurgentes.

La guerrilla maoísta tiene su principal cantera en el llamado “cinturón rojo”, una franja del centro y este de la India donde mantiene campos de entrenamiento y busca el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista.

En esta nota

China Guerrilleros India Rusia secuestro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain