Los candidatos están listos para el debate

Los cuatro candidatos presidenciales se preparan para el primer debate público del 6 de mayo

Enrique Peña Nieto continúa como el más fuerte de la contienda con el 42% de  las preferencias, secundado por Vázquez Mota (29%).

Enrique Peña Nieto continúa como el más fuerte de la contienda con el 42% de las preferencias, secundado por Vázquez Mota (29%). Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- Los cuatro candidatos presidenciales se preparan para el primer debate público del 6 de mayo para ganar un electorado que a más de tres semanas de campaña favorece a Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El candidato por la coalición de izquierdas Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reprochó que su rival puntero sólo acepte debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y no otros foros organizados por televisoras o radiodifusoras locales.

“No quieren debatir? le están recomendando sus patrocinadores que no abra la boca, que no diga ni pío, que todo sea imagen, que todo sea publicidad”, dijo.

Las tenencias electorales a favor de Peña Nieto se han revertido en algunos puntos porcentuales en ocasiones donde no ha sabido improvisar.

Entre otros incidentes, por no poder mencionar de manera correcta tres libros y sus autores en la Feria del Libro en Guadalajara y después de una entrevista donde dijo que no sabía el precio de la tortilla porque “no era la señora de la casa”.

Con todo, continúa a la cabeza con más de entre 20 y 30 puntos porcentuales sobre su rival más cercana Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), dependiendo de la casa encuestadora.

En su reporte más actual, Consulta Mitofsky informó que las tendencias son 40% para Peña Nieto; 21.5% para Vázquez Mota; 18% para López Obrador y 0.5% para Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal); el resto no respondió la pregunta electoral.

“Si eliminamos a quienes no responden y calculamos la l preferencia “efectiva”, Peña Nieto alcanza 50% seguido por Vázquez Mota con 27%, López Obrador 22% y Gabriel Quadri con 1%”, detalló.

Esta tendencia significa que en el transcurso de una semana se registró una disminución de la candidata del PAN de un punto aproximadamente, punto que creció López Obrador y que los acerca aún más en la pelea por el segundo lugar en las preferencias.

Otra encuesta publicada por el periódico capitalino Reforma reveló que el candidato de las izquierdas, sumó cinco puntos de apoyo en las primeras semanas de campaña, principalmente entre electores independientes, mientras que sus rivales, bajaron tres puntos cada uno en la intención de voto.

Aún con el crecimiento, Peña continúa como el más fuerte de la contienda con el 42% de las preferencias efectivas, secundado por Vázquez Mota (29%), le sigue López Obrador con 27% y Gabriel Quadri, tiene el 2%.

Frente a tales circunstancias, los contrincantes de Peña Nieto apuestan por un “tropezón” durante el debate donde no se permitirán dispositivos ni medios electrónicos, sólo documentos para sustentar sus palabras.

Para la discusión del 6 de mayo habrá una intervención de un minuto y medio por cada candidato. Posicionamientos, replicas, preguntas y conclusiones después de una hora y media: el evento iniciará a las 8:00 de la noche y concluirá a las 9:30.

La opinión pública no espera un encuentro extraordinario a los que se han realizado desde 1994.

“En ellos hay frases chispeantes, salidas salerosas y agudas; hay posturas ingeniosas y hasta respuestas apabullantes, pero en concreto poco sustento”, señaló el catedrático y politólogo Marcos Marín Amezcua.

Un segundo debate entre los candidatos será en Guadalajara, Jalisco (occidente), en junio próximo, dos semanas antes de la fecha de los comicios del 1 de julio.

En esta nota

candidatos debate Elecciones México presidenciales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain