Presidente alemán suspende visita a Ucrania

Las autoridades germanas lo han decidido así en respuesta al trato dado en prisión a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien fue encontrada culpable de corrupción.

Timoshenko perdió poder tras su ruptura con el ex presidente ucraniano Yushchenko (izquierda).

Timoshenko perdió poder tras su ruptura con el ex presidente ucraniano Yushchenko (izquierda). Crédito: AP

Berlín, 26 de Abril (EFE).- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha suspendido su prevista visita a Ucrania por el trato que recibe en prisión la opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien se encuentra enferma y ha iniciado una huelga de hambre en protesta por las condiciones de su encarcelamiento.

Así lo revela hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung, en el que se destaca que la decisión de Gauck fue tomada de acuerdo con la canciller federal, Angela Merkel, quien considera que Yulia Timoshenko sufre represalias por parte del régimen de Víktor Yanukóvich.

El presidente alemán tenía previsto participar a mediados de mayo en la localidad de Yalta, en la península ucraniana de Crimea, en una cumbre de jefes de Estado centroeuropeos presidida por Yanukóvich.

La Gobierno alemán, que ha ofrecido reiteradamente tratamiento médico en este país a la enferma Timoshenko, expresó ya ayer formalmente su malestar por el trato que recibe la disidente ucraniana por parte de las autoridades de su país.

Si se confirma que Timoshenko fue golpeada durante el traslado desde prisión a un hospital “se trataría de una actuación inaceptable y completamente desproporcionada por parte de los funcionarios de prisiones ucranianos”, dijo Steffen Seibert, portavoz oficial de Merkel.

“No se puede abusar del derecho penal para recortar la democracia y bloquear a la oposición”, dijo Seibert, quien expresó la preocupación del Gobierno germano por el estado de salud de Yulia Timoshenko.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ofreció de nuevo la posibilidad de que Timoshenko sea tratada en Alemania y expresó, por el contrario, sus recelos a que médicos alemanes se trasladen a Ucrania para ese fin.

“Habría que ver hasta qué punto tendría sentido esa opción desde el punto de vista médico”, dijo Westerwelle respecto a la posibilidad de que un equipo de la Clínica Universitaria Charité de Berlín se traslade a Kiev.

El Gobierno ucraniano propuso la opción de tal tratamiento, cuestión que Berlín ve con reticencias por el temor a que sea instrumentalizada políticamente.

El rotativo muniqués destaca que, pocas semanas antes del inicio de la Eurocopa de fútbol, el régimen de Yanukóvich avanza hacia su aislamiento diplomático y que Alemania se ha convertido en abogada de la disidente encarcelada.

Timoshenko, de 51 años, fue condenada el pasado octubre a siete años de cárcel por abuso de poder en un juicio tachado por la comunidad internacional de político.

La líder de la oposición tiene pendiente aún de resolución un segundo proceso, abierto en 2004, en el que se la acusa de fraude fiscal y malversación.

Tanto Westerwelle como su colega de Interior, Thomas de Maizière, se pronunciaron en contra de un boicot a la Eurocopa de fútbol por la situación de los derechos humanos en Ucrania, país que organiza el torneo conjuntamente con Polonia.

Timoshenko, cuyo estado de salud está seriamente deteriorado, se declaró este martes en huelga de hambre en protesta por la “represión política” en su país, según declaró el abogado de la ex primera ministra, Serguéi Vlásenko.

La líder de la oposición fue trasladada el pasado viernes de la prisión donde cumple condena a una clínica especializada en la ciudad oriental de Járkov, donde se negó a someterse a rehabilitación de la hernia discal que padece.

En esta nota

Alemania Francia merkel putin Rusia Sarkozy Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain