Crean Partido de Salvadoreños en el Exterior

El empresario Roy García encabeza el nuevo organismo

Aunque no pudo llegar a  la Asamblea Legislativa de El Salvador, Roy García seguirá participando en  política.

Aunque no pudo llegar a la Asamblea Legislativa de El Salvador, Roy García seguirá participando en política. Crédito: Lucio Villa / La Opinión

Por 14 meses el exitoso empresario Roy García, residente en el Valle de San Fernando, hizo campaña electoral en su departamento natal de Chalatenango, en El Salvador.

Los seis meses previos a las elecciones de marzo del 2012, García pasó su tiempo tratando de convencer a sus compatriotas que él empujaría cambios económicos-sociales desde la Asamblea legislativa como diputado independiente. Pero sus esfuerzos no dieron el resultado que él esperaba.

A pesar de la desilusión, García no considera que su esfuerzo fue pérdida de tiempo ni de más de 30,000 dólares que él puso de su bolsillo. Él está convencido que los salvadoreños en el exterior deben ser agentes de cambio y se prepara para lanzar un nuevo partido político: Partido de los Salvadoreños en el Exterior (PSE).

¿Cómo fue su experiencia como candidato independiente?

A pesar que legalmente ya existe la figura de candidato independiente, el pueblo no lo ha asimilado. Prevalecen las banderas de los partidos políticos. Me di cuenta que hay un segmento de la población que vota por banderas, no por el candidato. Y, hay otro segmento de la población que no se mete en nada porque ningún de los políticos llenan sus aspiraciones o porque no creen en las promesas de campaña…. También noté que el apoyo a los candidatos a la asamblea proviene de los alcaldes. Los alcaldes hacen campaña directa para sus diputados.

Y sobre el proceso de elección, ¿qué pudo observar?

A la hora de contar los votos se necesita vigilantes. Ninguno de los salvadoreños que residimos en el extranjero que éramos candidatos independientes (cinco en total) teníamos vigilantes en las mesas de votación. Mientras cada partido tenía sólo en Chalatenango unos 510 vigilantes propietarios y unos 110 suplentes… nosotros vimos cómo un candidato independiente tenía más de 4,000 votos y como no tenía quien peleara por sus votos le anularon un montón. Al final le dejaron sólo como mil votos válidos. Otro punto es que los candidatos independientes no reciben ninguna ayuda económica, mientras que los partidos reciben dinero del pueblo para financiar sus campañas políticas.

¿Piensan seguir participando en la vida política en el futuro?

Sí, nosotros entendimos que la única forma de participar bajo las mismas condiciones es de volvernos un partido político. El MPI (Movimiento Político Independiente de los salvadoreños en el exterior) anunciamos en El Salvador la formación del Partido de los Salvadoreños en el Exterior (PSE). Buscamos que todos los salvadoreños se unan a este esfuerzo sin importar la tendencia política, los requisitos son que sean democráticos y que no sean de las extremas. Todo el mundo es bienvenido.

¿Por qué necesitan involucrarse los salvadoreños en el exterior?

El país está muy mal. La economía empeora y los políticos están endeudando el país. Los salvadoreños en el exterior somos los que pagamos el plato. Nosotros somos quienes tenemos que sacar más dinero para mandar a nuestros familiares. Si queremos que la situación del país mejore, tenemos que hacer los cambios nosotros mismos. Nosotros creemos que tenemos que crear un plan de nación para 50 años, en donde el gobierno de turno no pueda hacer los cambios que le dé la gana, sino que gobiernen con base en un plan para mejorar las condiciones de vida de todos los salvadoreños. No sólo de los amigos de los gobiernos de turno.

MPI se reúne dos sábados al mes en el 10835 Vanowen St., North Hollywood. Para más información llamar a Roy al 818-982-8394 o a Hardy al 818-233-1081.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain