Hallan los desechos de yate accidentado

Se suspende la búsqueda de cuarto tripulante desaparecido

Tripulación del Aegean al principio de la fatídica carrera de Newport a Ensenada, el viernes pasado.
Tripulación del Aegean al principio de la fatídica carrera de Newport a Ensenada, el viernes pasado.
Foto: AP / mewportbeach.patch.com

ENSENADA, México.- El marinero que recuperó dos cuerpos sin vida de la costa de California y México durante una carrera de veleros afirmó ayer que había encontrado deshechos fraccionados en tantos trozos que parecía como si la embarcación hubiese pasado por una trituradora.

Eric Lamb señaló que ambos cuerpos estaban cubiertos de rasguños y magulladuras, y que uno había sufrido un traumatismo grave en la cabeza.

Lamb se encontraba trabajando para la patrulla de seguridad el sábado por la mañana cuando encontró los deshechos aproximadamente nueve horas después de ocurrida la colisión. Llamó a la Guardia Costera en busca de ayuda.

Dos participantes de la carrera que se encontraban en la zona en el momento de la colisión también informaron el domingo a The Associated Press que habían visto un buque cisterna o habían oído advertencias en sus radios.

El yate chocó presuntamente con una embarcación mucho más grande por la noche, lo que tuvo un saldo de tres vidas y una persona desaparecida, informó una organización de navegación a primera hora de ayer. Es la segunda tragedia que ocurre en el estado este mes durante una carrera de navegación por el océano.

El Aegean, un yate de 37 pies de largo, contaba con una tripulación de cuatro personas, quienes el sábado fueron denunciados como desaparecidos durante la carrera de yates de 125 millas desde Newport Beach, California a Ensenada México, informó la Guardia Costera de EEUU.

La Asociación de Navegación Oceánica de Newport, responsable de la organización de la carrera, señaló que el accidente tuvo lugar a última hora del viernes o primera hora del sábado a varias millas de la costa, cerca del límite de las aguas oceánicas entre los dos países.

“Al parecer, los daños no fueron causados por una explosión sino por una colisión con una embarcación mucho más grande que el yate de 37 pies”, señaló el portavoz de la asociación, Rich Roberts, en un comunicado de prensa divulgado a primera hora de ayer.

Las autoridades de la carrera creen que pueden haber algunas otras posibilidades que causaron el accidente, informó más tarde Roberts a AP, mientras hablaba desde un teléfono en Ensenada.

Dijo que todavía no había muchos detalles pero que era posible que si el yate más pequeño se estaba sacudiendo por el viento, la tripulación quizás no había podido eludir a la embarcación más grande, que quizás se trataba de un barco cisterna. La carrera atraviesa rutas de transporte y es posible que una embarcación más grande choque contra un velero sin siquiera advertirlo, especialmente si es de noche, dijo.

Roberts dijo que el sistema de rastreo de la carrera indicó que el yate había desaparecido el sábado al alrededor de la 1:30 a.m..

La búsqueda de la Guardia Costera encontró los desechos de la embarcación, incluido el espejo de popa con el nombre del yate, señaló la asociación en su comunicado.

Los tres miembros de la tripulación del velero fueron encontrados muertos y continuaron ayer con la búsqueda de la cuarta persona hasta suspender la búsqueda al caer la noche. En la búsqueda participaron naves y dos aviones de la Guardia Costera, así como también embarcaciones privadas y de la armada mexicana.

El suboficial Henry Dunphy de la Guardia Costera informó a primera hora de ayer que el equipo de rescate se estaba concentrando en la zona ubicada a unas 10 millas de la costa mexicana y a unas 10 millas al sur de aguas estadounidenses.

Los nombres de las personas muertas no fueron divulgados, esperando notificar primero a sus familiares.

Estas muertes tienen lugar dos semanas después de que cinco marineros murieran en aguas en la región del Norte de California, cuando su yate de 38 pies fue embestido por fuertes olas, chocó contra las rocas y se dio vuelta durante la carrera. Tres marineros sobrevivieron el naufragio y se recuperó rápidamente el cuerpo de otro miembro de la tripulación. Cuatro personas continuaban desaparecidas, pero se recuperó un cuerpo el jueves pasado.