Aprueban por unanimidad Ley General de Víctimas

Entrará en vigor un día después de que oficialmente sea dada a conocer

El pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en memoria de la periodista Regina Martínez,  asesinada en Veracruz.

El pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en memoria de la periodista Regina Martínez, asesinada en Veracruz. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F. (Notimex).- Por unanimidad de 369 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas, por lo que se turnará al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor un día después de que sea dada a conocer.

La normativa permitirá, entre otros beneficios, la restitución de daños de los agraviados, la creación de un banco de datos de personas que sufrieron algún delito, así como la conformación de la Comisión Ejecutiva de la Vigilancia y Protección de las Víctimas.

Al presentar su argumento, el presidente de la Comisión de Justicia, Víctor Humberto Benítez Treviño, explicó que la legislación atenderá también los reclamos de reparación del daño por el Estado, como corresponsable de la violencia en la sociedad.

Detalló que la Comisión Ejecutiva de la Vigilancia y Protección de las Víctimas será un órgano autónomo de gestión que se integrará por cinco consejeros que serán electos por el Senado, propuesta del Ejecutivo federal.

En su oportunidad, los diputados Olga Luz Espinosa Morales, del PRD; Gastón Luken Garza, del PAN; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del PT, y María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, coincidieron que con las instancias que se crearán, las víctimas en México ya no formarán parte de las estadísticas de la impunidad y la desesperanza.

Torre Canales precisó que a partir de la publicación de esa ley, se podrá exigir a los tres órdenes de gobierno una mayor protección a las personas afectadas por los delitos y la inseguridad, así como por las violaciones a los derechos humanos.

Las víctimas tendrán derecho a solicitar la reparación del daño de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva, aunque aclaró que “en Nueva Alianza estamos conscientes que hay daños que no se pueden reparar”.

No obstante, advirtió que la norma “debe representar para las víctimas y para todos nosotros una vía para la obtención de una adecuada procuración de justicia” y una garantía de no repetición de delitos y violaciones a los derechos humanos.

La legisladora exhortó además a las instancias que a partir de la entrada en vigor de ese ordenamiento formarán parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a llevar a cabo a la brevedad posible las acciones derivadas de sus funciones.

En esta nota

Crimen México víctimas violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain