Vándalos en la calle Valencia

Occupy San Francisco se desliga de la violencia que afectó al menos 20 comercios

Vándalos rompieron vidrios en la calle Valencia, una noche antes del 1 de mayo.

Vándalos rompieron vidrios en la calle Valencia, una noche antes del 1 de mayo. Crédito: Francisco Barradas / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— A las 9:11 p.m. del lunes 30 de abril la policía confrontó a un “numeroso grupo de manifestantes que realizaban actos de vandalismo y desobediencia civil”; el grupo atacaba la estación de policía del distrito de la Misión, en la calle Valencia.

Luego, los mismos insubordinados rompieron escaparates comerciales, destruyeron parcialmente algunos automóviles, pintarrajearon consignas en paredes y aceras; rodeados por la policía, se dispersaron tras dos horas de revueltas. Hubo un arresto.

El movimiento Occupy convocó la noche del 30 de abril a una manifestación en el parque Dolores, a dos cuadras de distancia de la calle Valencia. El grupo se desligó la de la violencia posterior.

Scott Rossi, quien participó en esa reunión, comentó que la idea era definir detalles para la movilización del 1 de mayo. En su agenda para celebrar la lucha obrera, Occupy San Francisco tenía planeada una manifestación en el distrito financiero —la cual comenzó al mediodía de este martes, en las calles Montgomery y Market—, además de sumarse a la marcha de quienes reclaman una reforma migratoria, la cual inició en la plazuela del BART de la calle 24.

“Seríamos entre 200 ó 300 quienes llegamos al parque Dolores”, relató Rossi. La reunión inició a las 8:00 p.m. Tras una hora, parte del grupo comenzó a exigir que marcharan en ese mismo instante. “Eran bastante agresivos; parecían muy enojados”.

Así que el grupo se dividió. Y, de acuerdo con Rossi, unos 150 descendieron a la calle 18 y comenzaron a caminar por ésta, de Oeste a Este, rumbo a Valencia. Allí comenzaron a lanzar pintura y huevos contra algunas tiendas; a derribar botes de basura, a pintarrajear paredes.

“No era gente de San Francisco”, asentó Rossi, quien se describió como un activista de tiempo atrás con el movimiento Occupy. “Algunos decían que eran de Oakland; pero otros lo negaban. Eran gente muy extraña, ni siquiera se asemejaban al característico anarquista, jóvenes, delgados; éstos eran inmensos, como jugadores de futbol (americano)”.

La policía ha reportado al menos 17 vehículos dañados y 20 comercios afectados con ventanas rotas o graffiti.

Brigitte More, administradora de Weston Wear, en el número 569 de la calle Valencia, comentó que recibió una llamada a las 10:30 p.m. avisándole del vandalismo. “Por fortuna nadie entró a la tienda”, dijo, la mañana del martes 1 de mayo.

Pero todo el escaparate frontal de la tienda, de unos 5 por 2.5 metros de altura, fue destruido. “Eso nos costará como un par de miles de dólares”, estimó More. Weston Wear es una compañía con base en San Francisco, hace negocios desde los años ochenta y el local sobre la calle Valencia fue abierto hace cinco años. “Somos parte de esta comunidad”, agregó la administradora.

More llegó poco antes de las 11:00 p.m. a la escena. Relató que la policía rondaba ya a esa hora, además de vigilantes ciudadanos, otros comerciantes, quienes protegían sus tiendas y las de los vecinos. “Actuaron rápido. Pero esa gente huyó”.

Según el reporte policiaco, el grupo de vándalos escapó hacia el Este, en la calle Folsom se dispersaron. Hasta este momento, no se ha revelado la identidad del único detenido.

Al filo de las 8:00 a.m., el martes 1 de mayo, los equipos de limpieza de la ciudad habían barrido con los vidrios rotos. Los ventanales destruídos estaban cubiertos con madera. Prominentemente comercial, con boutiques, galerías , bares y restaurantes a lo largo, la calle Valencia se aprestaba a iniciar un día más de labores.

En esta nota

disturbios Occupy sanfrancisco Vandalismo WallStreet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain