Highland Park, un refugio que muchos temen visitar
La inseguridad pone en riesgo la tranquilidad del parque de Cypress Hills
Brooklyn – En el vecindario de Cypress Hills el fantasma de la inseguridad hace que muchos no visiten el lindo parque local, o que sólo lo hagan a luz del día.
En Highland Park, un reducto que divide Brooklyn y Queens, donde ahora crecen flores y vegetales en el huerto comunitario, también parecieran florecer malas hierbas.
Según cuentan algunos vecinos, el parque está recibiendo a visitantes indeseables: pandillas que usan sus canchas de frontón (handball) como refugio y ladrones que aterrorizan a residentes.
Enrique Núñez, dueño de la bodega New Way Grocery, en la esquina de las avenidas Ridgewood y Essex, contó que hace un par de semanas presenció cuando un individuo le arrebató los zapatos deportivos a un joven.
“Ese día vino la policía pero no pudieron hacer nada, porque era un grupo de unos seis chamacos de unos 15 años, armados con bates”, recordó. También, dijo, una vendedora de pastelitos ha sido víctima de asaltos. “A ellos no se les veía en el invierno, pero ahora que está ca$es distinto”.
El presidente de Consejo Comunitario del Comando 75, Juan Rodríguez, también ha escuchado quejas de otros vecinos, quienes han visto a los grupos reunirse en la parte trasera del parque. “Una vecina me llamó porque vio pasar rumbo al parque a unos 20 cargando bates y cadenas”, recordó.
Rodríguez transmite estas denuncias –la mayoría anónimas– a las autoridades, $confiesa que el personal del comando no es suficiente para una zona de riesgo como Cypress Hills/East New York.
Reforzar la seguridad
“Yo no dejo ir a mi esposa e hijos al parque”, admite quien ha escuchado que en la zona operan más de 12 pandillas, incluidos núcleos de The Latin Kings, The Crips y The Bloods.
Un joven que utiliza las instalaciones deportivas con frecuencia, ha visto algunos de estos grupos. “Son cada vez más jóvenes y viene en la tarde, cuando salen de la escuela”, relató sin querer identificarse por temor a represalias.
Durante el día, el parque recibe muchos niños con maestras o padres. Los dominicanos Elizabeth Lluberes y Jorge Brioso les encanta llevar a sus dos niños, pero Lluberes advierte que teme ir sola.
“Yo he querido venir a caminar a las siete de la mañana y me dicen que es peligroso. En verdad, a esa hora el parque está muy solo”.
El Departamento de Parques, la Policía de Nueva York y la Junta Comunitaria 5 no respondieron peticiones para conocer cuántas denuncias han recibido por hechos delictivos en Highland Park.
Pero, por lo que escucha en las calles de Cypress Hills, Juan Rodríguez insiste en que su seguridad debe reforzarse con guardaparques. Sin embargo, en el Departamento de Parques sólo dijeron que esta función es responsabilidad de NYPD.