Hipertensos 30% de mexicanos mayores de 20 años

Las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en ese país y en el mundo.

Hay numerosos factores que pueden provocar un ataque al corazón: diabetes tabaco presión alta y colesterol por ejemplo.

Hay numerosos factores que pueden provocar un ataque al corazón: diabetes tabaco presión alta y colesterol por ejemplo. Crédito: Mangostock

Guadalajara (Notimex).- El especialista José Zacarías Parra Carrillo informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, hasta 30 por ciento de la población mayor de 20 años en el país es hipertensa, porcentaje aplicable también en esta entidad.

El director del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” indicó que las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en el país y en el mundo, ya que ocasionan infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales (embolias) y daños a los órganos.

El también jefe de clínicas médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud destacó que en el inicio la hipertensión regularmente es asintomática, posteriormente se puede manifestar con dolor de cabeza, mareos y sensación de opresión en el pecho.

“Lo preocupante es que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), correspondientes a 2008, la hipertensión es la causa original del 54 por ciento de las embolias, 47 por ciento de los infartos y 27 por ciento de los casos de insuficiencia renal crónica”, explicó.

Subrayó que un tercio de todas las muertes del mundo son por enfermedad cardiovascular.

“La hipertensión arterial es la elevación sostenida de la presión arterial por arriba de los límites que marcamos de lo normal, en el caso del adulto se considera que hay hipertensión cuando supera 140/90 milímetros de mercurio”, precisó.

Dijo que la hipertensión arterial es el factor de riesgo más importante para desarrollar una enfermedad cardiovascular, seguida por el tabaquismo, la alteración de los lípidos (grasas), modificación de los niveles de azúcar y el sedentarismo.

Consideró que para evitar la hipertensión se recomienda fomentar desde la niñez un estilo de vida sano, mayor actividad física con los hijos y una dieta saludable, baja en grasa y azúcares.

Al año, en la clínica de hipertensión del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” se otorgan dos mil 200 consultas a personas mayores de 20 años, siendo el primer paso tomar la presión de forma consecutiva durante uno o dos meses.

“Es muy importante que la población se preocupe por tomarse la presión y si se la toman y le dicen una vez que está normal o bien presenta una sola toma elevada, esto no significa que esté mal, sino que se requiere darle continuidad para saber cuál es la presión real”, agregó.

Además de la herencia como factor de riesgo, también está la edad, el sexo y estilo de vida, pues después de los 50 años es más frecuente la hipertensión en mujeres que en hombres, señaló.

En esta nota

#Enfermedades cardiaco corazón Hipertensión mexicanos México Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain