Profesores de CSU dan sí a la huelga
Aprueban dos días de paro en los 23 campus universitarios la primera semana de septiembre
Los catedráticos del sistema de 23 campus de la Universidad Estatal de California (CSU) aprobaron irse a huelga durante la primera semana de clases de otoño si no logran un incremento salarial del 1% y libertad para dar su cátedra.
La Junta directiva de la Asociación de Catedráticos de California (CFA) informó ayer que el 95% de los profesores que votaron, aprobaron una huelga rotativa de dos días.
Lillian Taiz, presidenta de CFA, dijo ayer durante una conferencia de prensa en la Universidad Estatal de California en Long Beach, que los directivos del sistema CSU están tratando de imponer términos y condiciones laborales que no son favorables y que el único poder que los catedráticos tienen es su trabajo.
“Hemos dicho siempre que no queremos una huelga, pero la haremos estallar si es necesario”, aseveró Taiz, quien es catedrática de historia de Cal State Los Ángeles.
Además del 1% de incremento anual para los próximos tres años, las principales demandas de los catedráticos son: los profesores de cada universidad podrán decidir la cantidad de alumnos para cada clase con base en el tipo de pedagogía; protección laboral para los catedráticos “temporales” o a medio tiempo; reconocer el derecho de libertad de cátedra; y, parar las intenciones de reducciones salariales y otros beneficios.
Andy Merrifield, profesor de ciencias políticas de Somona State University, agregó que mañana tienen programada una reunión con las autoridades del sistema universitario y que si no hay avances positivos, el paro será una realidad para la primera semana de septiembre.
Esta huelga tendría la participación de unos 24,000 miembros de la asociación de maestros, afectaría a unos 400,000 estudiantes a nivel estatal y sería la huelga más grande en universidades de Estados Unidos.
El catedrático John Halcón, de Cal State San Marcos, recordó que el sistema CSU tiene un costo mucho menor para los estudiantes que el resto de universidades públicas y privadas por lo que son una opción para los latinos que buscan obtener una educación superior.
“Nosotros estamos luchando para mantener las condiciones que permitan que los latinos y otras minorías que no tienen recursos para pagar otras universidades, puedan obtener la educación que necesitan para superarse. Yo tengo alumnos que tienen hasta dos trabajos para poder pagar la universidad, nuestra lucha es también la de ellos”, dijo Halcón.
El costo promedio de las universidades del sistema CSU es de casi 6,000 dólares anuales, mientras que las instituciones del sistema University of California es de aproximadamente 10,000 dólares. Y, las universidades privadas en California tienen un costo de unos 30,000 dólares al año.
El rector Charles Reed dijo a La Opinión que esperaba llegar a un acuerdo con el sindicato a más tardar el viernes. Actualmente las pláticas se encuentran en un punto muerto.
El rector Reed y la junta directiva del sistema CSU también enfrentan presión por parte de los estudiantes. Ayer, doce alumnos iniciaron una huelga de hambre indefinida hasta que logren avances en cuatro puntos importantes para ellos.
Donnie Bessom, estudiante de ciencias políticas de Cal State Long Beach, dijo que buscan que las autoridades de CSU se comprometan a ya no pagar por el vehículo y por la casa de los presidentes de los 23 campus universitarios, a congelar las colegiaturas, a eliminar las restricciones de libertad de expresión al interior de las universidades, y recortar el salario de los ejecutivos.
“Me siento bien. Con hambre, pero con fuerza para luchar por lo justo. El rector Reed nos ha fallado y ya es hora que nos escuche”, dijo Bessom. Su última cena fue hummus el martes a las 7 de la noche.
Los estudiantes que están en huelga de hambre pertenecen a los campus de Los Ángeles, Sacramento, Fullerton, San Diego, Long Beach y San Bernardino.