Alertan sobre tráfico humano

Muchas mujeres han sido abusadas sexualmente a manos de coyotes

Mientras miles de ojos vigilan la frontera entre México y EEUU, los traficantes buscan nuevas rutas por mar y aire.

Mientras miles de ojos vigilan la frontera entre México y EEUU, los traficantes buscan nuevas rutas por mar y aire. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

EL PASO, Texas (EFE).—Autoridades migratorias alertaron de los peligros que enfrentan los inmigrantes a manos de los coyotes, después de haber documentado el testimonio de una mujer que denunció haber sido abusada sexualmente por el traficante que la cruzó a Estados Unidos.

“Desgraciadamente los inmigrantes que contratan los servicios de coyotes están en riesgo, desde el momento mismo en que salen de su casa”, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza Scott Hayef.

Añadió, que una vez en el desierto o en territorio desconocido, los inmigrantes hacen cualquier cosa que les ordena el coyote para no ser abandonados a su suerte.

La división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene a su cargo el caso de una inmigrante indocumentada detenida ayer con otros nueve hombres, todos mexicanos, en Lordsburg, Nuevo México, quien dijo haber sido abusada sexualmente por el coyote que los cruzó en dos ocasiones.

La joven de 21 años detalló a HSI que la primera agresión ocurrió el 30 de abril, justo antes de iniciar el cruce indocumentado por el desierto de Nuevo México, y la segunda el 1 de mayo en Douglas, Arizona, bajo amenaza de muerte si se resistía.

Hayef mencionó que actualmente en la línea fronteriza operan peligrosas organizaciones que cobran a quienes quieren cruzar como indocumentados o bien a los coyotes que los dirigen.

“Los traficantes de personas se han deshumanizado en muchos casos”, dijo el exagente de ICE, Hipólito Acosta, quien en su libro Cazador de sombras detalla el funcionamiento de las organizaciones de tráfico humano en las que se infiltró por años.

Según Acosta, los inmigrantes que vienen desde Centro y Sudamérica son especialmente vulnerables, ya que cruzan el territorio mexicano dirigidos por coyotes, que en ocasiones trabajan con los propios policías de ese país para quitarles el dinero que llevan consigo.

“Es también ahí donde aprovechando el temor y la situación de ilegalidad en que se encuentran los inmigrantes, los traficantes abusan de mujeres y niños”, sostuvo.

En México, la organización mexicana Las Patronas y el Movimiento Migrante Mesoamericano han denunciado que el flujo de inmigrantes centroamericanos y de otras nacionalidades se ha incrementado en los últimos tiempos y en consecuencia hay más personas expuestas a los peligros de estas organizaciones.

De acuerdo con Hayef, en la frontera con Estados Unidos hay sitios como Nuevo México en el que los inmigrantes deben caminar hasta por una semana para salir del desierto, lo que se hace particularmente peligroso en época de verano.

“En ocasiones, a mitad del camino y en un punto determinado, detienen a los inmigrantes y les indican que no seguirán adelante si sus familias no les mandan más dinero”, afirmó el agente.

Otros, aun cuando llegan a Estados Unidos, están en deuda con los coyotes y son obligados a prostituirse, transportar droga o en general a delinquir para pagar su deuda, añadió.

Hayef indicó que la Patrulla Fronteriza cuenta con campañas informativas para televisión y radio en el sur de México, Centro y Sudamérica en las que se alerta de los peligros en la frontera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain