Estudiantes siguen huelga
Estudiantes universitarios en huelga de hambre indefinida
Doce estudiantes de seis campus del sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) están en huelga de hambre desde el pasado martes y aseguran que continuarán en huelga a pesar de la reunión que sostuvieron ayer con el rector Charles Reed.
Un grupo de los estudiantes huelguistas se reunieron ayer con Reed en las oficinas centrales de CSU en Long Beach para plantearle sus cuatro demandas, entre las cuales está congelar el incremento de 500 dólares de la colegiatura que entraría en efecto en el otoño.
John García, estudiante de Estudios Chicanos y Lingüística de Cal State Dominguez Hills, quien es uno de los huelguistas, dijo que no lograron llegar a ningún acuerdo durante la primera reunión, pero que el rector se comprometió a reunirse con ellos muy pronto.
“Hasta ahorita estamos preparados para continuar en huelga de hambre”, dijo García.
Los estudiantes tiene cuatro peticiones claves que son: congelar las colegiaturas; eliminar las restricciones de libertad de expresión al interior de los campus (varía dependiendo del campus); eliminar el pago de vehículo y casa a los presidentes de los 23 campus universitarios; y recortar el salario de los ejecutivos.
Sobre los salarios de los ejecutivos, García dijo que la respuesta del rector fue que ellos tienen un estilo de vida y que no hay planes para modificarlos. Los presidentes de los campus tienen ingresos anuales aproximados de 300,000 dólares. CSU les paga por vehículo, y en algunos casos la vivienda.
Con respecto al salario de los presidentes, Erik Fallis, portavoz de CSU, justificó que el alojamiento sea pagado por la universidad aseverando que la vivienda se convierte en una extensión de su trabajo ya que la utilizan para reuniones.
“La labor de los presidentes (de los campus) es muy importante y deben tener viviendas en donde pueda tener reuniones. Uno de los roles principales de los presidentes es traer dinero al sistema. Por ejemplo, el presidente de San Diego ha traído un millón de dólares semanales desde que fue contratado. Él mismo donó 100,000 dólares de su bolsillo. Hay que recordar que estamos hablando de expertos que son muy respetados”, dijo Fallis.
Para hoy los estudiantes invitan a la comunidad a compartir con ellos a partir del mediodía en La Vecindad UMC, 507 Ave. Long Beach, 90802.
Sobre el salario de los ejecutivos, la Asociación de Catedráticos de California (CFA) emitió un comunicado ayer que el Consejo de la Administración de CSU planea discutir un incremento del 10% para los altos ejecutivos en su reunión de la próxima semana, mientras que los catedráticos están solicitando un aumento salarial del 1%.
Respecto a la huelga de hambre, Fullis dijo que los directores de salud de los campus estarán en alerta sobre posibles incidentes que pueda sufrir la salud de los huelguistas.
“Estamos preocupados por la salud y por el rendimiento académico de ellos. No creemos que la huelga de hambre sea la mejor opción para hablar sobre temas que ya están siendo abordados en las reuniones y en las cuales ellos pueden participar a través de la representación estudiantil Hay un proceso establecido de participación estudiantil que ellos no están siguiendo”, aseveró Fullis.
Los estudiantes en huelga de hambre pertenecen a los campus de Los Ángeles, Sacramento, Fullerton, San Diego, Long Beach y San Bernardino.