‘Talibanes ganan fuerza’

Comité del Senado asegura que ha sido a pesar de los 33 mil refuerzos

Militantes talibanes asisten a una ceremonia de entrega de armas, donde renunciaron a la lucha y se unieron al proceso de paz iniciado por el gobierno, en Herat, Afganistán.

Militantes talibanes asisten a una ceremonia de entrega de armas, donde renunciaron a la lucha y se unieron al proceso de paz iniciado por el gobierno, en Herat, Afganistán. Crédito: Notimex / Cortesia XINHUA

WASHINGTON, D. C. (AP).- Los líderes de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado declararon ayer que los talibanes han cobrado fuerza desde que el presidente Barack Obama envió, en el 2010, 33 mil soldados de refuerzo a Afganistán.

La senadora demócrata Dianne Feinstein y el representante republicano Mike Rogers pusieron en duda el juicio emitido la semana pasada por Obama durante su sorpresiva visita a Kabul de que “ha cambiado la marea” y de que “hemos desarticulado la ascensión de los talibanes”.

En una entrevista conjunta, Feinstein y Rogers dijeron a la cadena de televisión CNN que no están seguro de que esa sea la verdad. Ambos regresaron recientemente de una gira por la región, donde se reunieron con el presidente afgano Hamid Karzai.

“El presidente Karzai cree que los talibanes no volverán. No estoy tan segura”, manifestó Feinstein. “Los talibanes tienen en muchas provincias un sistema de gobernadores encubiertos”.

Al preguntársele si concuerda con la tesis de la Casa Blanca de que la capacidad de ellos ha sido reducida desde el “refuerzo” militar enviado por Obama, Feinstein respondió: “Creo que ambos [Rogers] creemos que los talibanes han recuperado fuerzas”.

Más de 1,800 soldados estadounidenses han muerto en una década de guerra afgana. Unos 88 mil militares de la fuerza expedicionaria siguen en el país, comparados con los 100 mil del año pasado. Para fines del tercer trimestre, más efectivos abandonarán Afganistán y el resto para fines del 2014.

La senadora indicó que le hubiese gustado entrevistarse con el liderazgo de Pakistán y solicitar que colabore con más brío para desarticular la red Haqqani. Feinstein indicó anteriormente que la legislación para limitar de forma tajante la ayuda estadounidense a Pakistán pasaría con facilidad en el Congreso.

Rogers agregó que concuerda con Feinstein en que el primer paso debería ser que Estados Unidos declare que el grupo Haqqani es una red terrorista y “tomar medidas contundentes” para desarticular sus operaciones.

En esta nota

Afganistán Karzai Obama talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain