Viven trato injusto
La mitad de personas con incapacitados son discriminados cuando buscan vivienda
Una de cada dos personas con discapacidades es discriminada por los administradores y/o dueños de apartamentos, advierte una investigación de Housing Rights Center (Centro de Derechos de Vivienda), la agencia más grande en California que ayuda a defender los derechos de los inquilinos.
Stephanie Knapik, directora de Housing Rights Center, organización que realizó el Proyecto de Vivienda Justa, explicó que durante una investigación de campo en diferentes zonas de Los Ángeles, se descubrió que en 46.5 % de los casos, la persona con discapacidades físicas visibles recibe un tratamiento diferente o no adecuado.
“La investigación demostró que si una persona con similares características, el mismo sexo y con la única diferencia de tener alguna discapacidad visible, indaga sobre una apartamento es tratada diferente… en algunas ocasiones no le muestran todas las unidades disponibles o no le dan la misma información sobre los apartamentos”, dijo Knapik.
Este Proyecto de Vivienda Justa es financiado por el Departamento de Vivienda y Urbanismo (HUD) y tiene como objetivo reconocer situaciones de discriminación.
“El trato diferencial que recibe las personas con incapacidades físicas implica que hay diferentes niveles de discriminación al solicitar una vivienda, lo cual viola las leyes federales y estatales de protección de vivienda”, aseveró Knapik.
Ella agregó que en muchas ocasiones, los problemas existentes entre los inquilinos y la administración de la propiedad tienen su origen en diferentes tipos de discriminación. En algunas ocasiones, el problema se resuelve con una carta al gerente de la vivienda para recordarle las leyes, dijo Knapik.
Rinaldo Ávila, coordinador de vivienda de Fair Housing Corporation del Valle de San Fernando, dijo que continuamente atiende casos en los que personas con incapacidades son víctimas de discriminación.
“La queja número uno que atendemos se debe a problemas de vivienda de personas con incapacidades. Algunos se quejan de que la administración no reserva un estacionamiento cercano al elevador, otra veces que no les permiten tener animales, a pesar que han sido recetados por sus doctores, o porque les quieren cobrar más o un depósito adicional por la mascota”, dijo Ávila.
Ávila concuerda en que muchas veces el problema se resuelve con una carta, como en el caso de la familia de Magdalena Rodríguez, quien se quejó que el administrador del edificio no quería permitirle un perro a su hijo con incapacidades, a pesar que fue recomendado por su doctor.
En algunas ocasiones, dependiendo de la complejidad del caso, los inquilinos deben acudir al sistema de justicia para obtener respuestas a sus problemas, agregó Knapik.
Los residentes del área metropolitana de Los Ángeles que consideren han sido víctimas de discriminación o que han tenido problemas al alquilar un apartamento pueden llamar a Housing Right Center al 1 (800) 477-5977. Los residentes del valle de San Fernando tienen la opción de llamar a Fair Housing Corporation al 1 (818) 373-1185.