Cargos aún pesan contra edil Alarcón

Seis horas después de que una jueza desestimara cargos en contra del Concejal Richard Alarcón, la fiscalía volvió a presentar los cargos. La pregunta es ahora cómo afectará el caso su aspiración a la Asamblea Estatal por el Dstrito 39. Su contrincante Raúl Bocanegra ha sabido aprovechar el caso.

El Concejal Richard Alarcón.

El Concejal Richard Alarcón. Crédito: Archivo / La Opinión

Por casi dos años, el concejal de Los Ángeles Richard Alarcón ha luchado para limpiar su imagen y demostrar que no cometió fraude electoral, perjurio, ni otros cargos que aún pesan en su contra.

El resultado de ese esfuerzo, que sólo en representación legal le ha costado al menos 68,000 dólares, según reportes de la Comisión de Ética de la ciudad, se verá el próximo 5 de junio, cuando su nombre aparezca en la boleta electoral, peleando por la curul 39 de la Asamblea de California.

Sus abogados temen que el caso no sólo le reste votos ese día, sino que deje una marca indeleble en su carrera política, que no pueda borrar ni la absolución de un tribunal (la semana pasada una jueza retiró los 18 cargos contra él, pero seis horas después la Procuraduría de Distrito los volvió a presentar).

“Hubo un incidente en San Diego hace unos años, donde la carrera política de un exalcalde cayó en picada. Él no fue declarado culpable, pero cuando la investigación del Gran Jurado se publicó, marcó el fin de su carrera, arruinó su reputación”, dijo el jueves uno de los abogados de Alarcón a la jueza Kathleen Kennedy, poco antes de que ella eliminaran las acusaciones.

Se refería al caso del exalcalde interino de San Diego, Mike Zucchet, cuya breve trayectoria como funcionario electo (2002-2005) terminó cuando fue acusado junto a otros dos concejales de aceptar sobornos del dueño de un club nudista a cambio de anular una ordenanza.

A pesar de que una corte lo declaró inocente en 2010, algo que no ocurrió con su colega Ralph Inzunza, sentenciado a 21 meses en prisión (el tercer funcionario acusado, Charles Lewis, murió en agosto de 2004 por una hemorragia gastrointestinal), Zucchet jamás pudo regresar al escenario político.

Zucchet, de 43 años, es gerente general de la Asociación de Empleados Municipales de San Diego desde octubre de 2009. Pero su biografía sigue empanada por un capítulo titulado “Escándalo por Corrupción”.

El analista político Salvador Sánchez no duda en que Alarcón ha sido golpeado con fuerza por la Procuraduría del Condado (DA), que lo acusa de haber vivido fuera del distrito que representa en el Concejo de Los Ángeles. “Obviamente le va a afectar, los votantes van a tomar en cuenta esta investigación. Estaría muy sorprendido si lo eligen ahora”, comentó.

En la recta final de la contienda por el Distrito 39 de la Asamblea, el candidato Raúl Bocanegra ha intentado sacar provecho del caso. “En lugar de tocar puertas este fin de semana para hablar con los votantes, Alarcón esperará a que el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles llame a su puerta con una orden de arresto”, expresó Josh Pulliam, vocero de la campaña de Bocanegra.

“La pregunta que queda es ¿en cuál de las casas de Alarcón tocará primero el Sheriff?”, continuó Pulliam, refiriéndose a la acusación del DA de que supuestamente vivió en una propiedad de Sun Valley, fuera del Distrito 7, pero registró como su domicilio otra vivienda en Panorama City.

En tanto, Alarcón, con casi 20 años como legislador estatal y local, no ha bajado la guardia. “Nosotros [su esposa, Flora Montes de Oca, enfrenta seis cargos] confiamos en que cuando los elementos de exoneración sean considerados, seremos absueltos de estos cargos”, dijo el viernes.

En esta nota

Richard Alarcon

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain